• La diputada Xel Hernández resaltó la importante labor realizada por la maestra Angélica Castro de la Fuente, mujer con gran trayectoria y en su tiempo promotora de desarrollo educativo en los pueblos indígenas

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como parte de las acciones encaminadas a destacar el esfuerzo de grandes mujeres en la vida de Puebla, la diputada Xel Arianna Hernández García, reconoció el legado de la maestra Angélica Castro de la Fuente Jaramillo, entonces promotora para el desarrollo de la educación en los pueblos indígenas.

“Debemos destacar el legado y el acervo de grandes mujeres que han fortalecido a nuestro estado y este es el caso de la profesora Angélica Castro, que sin duda fue un elemento fundamental en torno a la mejora educativa poblana”, sostuvo.

La profesora inicio actividades de promoción y fomento educativo en la comunidad de Comantepec, conocida como cuna del servicio indígena.

Angelica Castro nació el 8 de febrero de 1816; en 1963 la profesora convocó a jóvenes indígenas al curso de promotores bilingües, fungiendo como coordinadora general en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, con la convicción de que la alfabetización en lengua materna de los niños indígenas, les permitiría lograr su incorporación efectiva al idioma oficial; así comenzó la primera etapa educativa en el valle del Mezquital y sus alrededores.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1963 y enero de 1964, se desarrolló el curso de preparación para los primeros promotores bilingües con sede en el internado “Fray Bartolomé de las Casas”, ubicado en la localidad de Los Remedios Ixmiquilpan, Hidalgo, a la par con el de Comaltepec, Puebla.

Todas esas acciones emprendidas por la profesora Angélica Castro, dan pauta a la creación del actual sistema de educación indígena, acción lograda el 2 de marzo de 1964.

Sobre el tema la también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, refirió que los logros obtenidos por grandes mujeres poblanas deben resaltarse, contemplando casos como la propia profesora Angélica Castro que no solo creó un sistema de educación sino un nuevo enfoque intercultural para la enseñanza.