– Con estas reformas se asientan precedentes a nivel nacional

El próximo jueves 2 de marzo se podría aprobar la iniciativa nombrada como Ley Monzón y tipificar la Violencia Ácida en el Congreso del Estado de Puebla, con lo que se asentarán precedentes a nivel nacional con el trabajo a favor de las mujeres de las y los 41 diputados de la LXI Legislatura.

En rueda de prensa el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, el diputado Eduardo Castillo López, expuso que estas reformas son trascendentales con la intención de garantizar una vida libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, asi como ofrecer mejores condiciones de vida a las y los menores que perdieron a sus madres que fueron víctimas de feminicidio.

Expuso que estas iniciativas son un logro para las mujeres y es un trabajo de las y los 41 diputados de la LXI Legislatura, por lo que hizo un llamado a que no haya protagonismos, toda vez que se hizo uso del principio de concentración para conjuntar las iniciativas que presentaron por separado diferentes diputadas y diputados.

“Todos los dictámenes y las leyes son perfectibles, en aras de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres. En el Congreso del Estado somos respetuosos de los posicionamientos de las y los diputados, pero quiero enfatizar que hubo apertura y trabajo conjunto para sacar adelante estas iniciativas”, expresó Castillo López.

Cabe mencionar que la iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, denominada Ley contra la Violencia Ácida, fue resultado de propuestas presentadas por las y los diputados diputado Néstor Camarillo Medina, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.

Mientras que la Ley Mozón corresponde a reformas presentadas al Código Civil y al Código Penal integrada por propuestas de las diputadas Mónica Silva Ruiz, Aurora Sierra Rodríguez y la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las y los diputados Jaime Natale Uranga, Carlos Navarro Corro, Néstor Camarillo Medina, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Silva Ruiz, Isabel Merlo Talavera, Aurora Sierra Rodríguez y Laura Zapata Martínez.