Con el tema “Empleo en la tercera edad”, la Comisión de Bienestar realizó en Ensenada, Baja California, el Foro III Rumbo a la Ley General de Derechos de las Personas Mayores: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, para modernizar el marco jurídico que brinde todas las protecciones a los derechos de los adultos mayores.

https://www.youtube.com/embed/AeJUc236BsM

La presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), afirmó que estos foros buscan avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores, como es el de un empleo digno. Además, expuso que en el Presupuesto para 2024 se proyecta que esa población reciba seis mil pesos bimestrales.

Consideró indispensable promover una Ley General que abone a proteger los derechos de este sector, pues en pocos años las personas mayores serán más que los jóvenes, por eso “debemos prepararnos para tener un marco jurídico sólido que integre de manera adecuada nuestros derechos, ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el envejecimiento poblacional ha comenzado”.

En 2070, dijo, el número de personas mayores de 60 llegará 48.4 millones, representando el 34.2 por ciento de la población. Se plantea la creación de una Ley General, apegada a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por el Senado de la República. 

El 70 por ciento trabajan de manera informal

El secretario de la Comisión de Bienestar, diputado Armando Reyes Ledesma (PT), indicó que los derechos humanos no tienen ni género ni mucho menos edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2022, en México residen casi 18 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 14 por ciento de la población total del país. La mayoría labora por cuenta propia, mientras que el resto son trabajadores subordinados o con sueldos bajos.

Aseguró que en 70 por ciento de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal, lo que implica la ausencia de prestaciones de seguridad social. Por ello, es necesario analizar la situación que vive la población de la tercera edad y hacer un estudio de las actividades laborales de los adultos mayores en las regiones del país.