– También avalaron un punto de acuerdo para que en San Martín Texmelucan y Huejotzingo se implementen campañas preventivas contra fraudes en plataformas digitales

– La Comisión de Seguridad Pública presentó Informe Anual de Actividades Legislativas

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó puntos de acuerdo en materia de seguridad municipal y combate a la corrupción, así como un exhorto para evitar fraudes en plataformas digitales.

Durante la sesión del órgano colegiado se avaló el proyecto de acuerdo por el cual se solicita exhortar al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado, para que imparta cursos anticorrupción en los 217 ayuntamientos.

El punto de acuerdo presentado inicialmente por la diputada Eliana Angélica Cervantes González hace un llamado a los ayuntamientos de la entidad para que refuercen sus políticas anticorrupción, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, detección, investigación, control, evaluación y fiscalización.

De igual manera, se avaló el proyecto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado, a que implementen las acciones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad pública de sus habitantes.

En este sentido, la diputada preopinante de la iniciativa, Azucena Rosas Tapia consideró que es en los municipios donde se sientan las bases para generar mejores condiciones de seguridad, en beneficio de las y los habitantes de su territorio.

“Es a nivel municipal donde la seguridad debe orientarse para guardar el orden público, auxiliando siempre a las autoridades estatales y federales competentes con la investigación y persecución de los delitos, a través de un trabajo coordinado a favor de beneficios tangibles para la población”, señaló la legisladora.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión avalaron el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública para que, en coordinación con los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, implementen campañas preventivas sobre las compras en línea y brinden información sobre cómo operan los delincuentes en las plataformas digitales.