-Asimismo, el Pleno del Congreso avala acuerdos en materia de igualdad sustantiva y asuntos municipales

-También presentan iniciativa en materia de acciones urbanísticas y de fraccionamientos

Con la finalidad de eliminar prácticas discriminatorias y construir una sociedad más justa y solidaria, en sesión pública ordinaria las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, a que, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, implementen programas, estrategias y acciones públicas en materia de derechos humanos, que permita alcanzar la plena igualdad de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, a que considere recursos específicos para la atención de las mujeres en situación de violencia, así como para acciones para su prevención.

En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla señaló la importancia de considerar en el presupuesto 2024 recursos específicos para la atención de mujeres en situación de violencia, reforzando los trabajos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Asimismo, las y los diputados aprobaron el acuerdo para solicitar a los 217 municipios de la entidad a que transmitan sus sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo, a través de las plataformas digitales o medios electrónicos.

De igual manera, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para solicitar a los 217 municipio del Estado de Puebla, a que este tres de diciembre, con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, realicen una Sesión Especial de Cabildo para revisar las políticas públicas que desarrollan en favor de su población con discapacidad.

Verificando su reglamentación municipal, particularmente en materia de movilidad y seguridad vial, revalorando sus esfuerzos para integrarlos efectivamente al desarrollo municipal y estatal.

PRESENTAN INICIATIVA EN MATERIA DE ACCIONES URBANÍSTICAS Y DE FRACCIONAMIENTOS

Por otra parte, el diputado Roberto Solís Valles presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal; la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla y la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, con el objetivo de fortalecer el régimen en mención, con relación a la atención que merecen las personas por parte de las autoridades, en especial de los ayuntamientos de la entidad.

En la iniciativa, el diputado Roberto Solís pretende reconocer a la propiedad en condominio –fraccionamientos- dentro de las categorías de “centros de población municipal”, asumiendo sus características, reconociendo de facto diversos beneficios y áreas de oportunidad.

Así como visibilizar, dignificar y garantizar la atención a la ciudadanía sin exclusiones que proyecten la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano, para su estudio y resolución correspondiente.