• En un ambiente familiar y cumpliendo con las tradiciones de temporada, Xiutetelco comienza la remembranza de los seres queridos que se adelantaron en el camino

Ante la presencia de familias y turismo, este fin de semana dan inicio las actividades conmemorativas al Día de Muertos en Xiutetelco, comenzando con el Festival Totonalt In Tococoshcame.

En este tradicional evento, el Presidente Municipal, Baltazar Narciso Baltazar, en compañía de autoridades y público presente, realizó la cuenta regresiva para encender la iluminación del Paseo San Juan, para posteriormente presentar la decoración con los personajes de la película Coco y catrina monumental, quema de un toro gigante y finalizar con una convivencia en donde las familias xiutetelquenses degustaron de un rico atole y hojaldras.

En este marco, las familias presentes lograron observar la ofrenda de temporada, así como las diferentes figuras que se tienen en el primer cuadro de la cabecera municipal, mismas que fueron del gusto de todos aquellos que decidieron tomarse fotografías con familiares y seres queridos.

Aunado a lo anterior, los presentes observaron los toros gigantes con pirotecnia, los cuales iluminaron la noche y dieron color a las principales calles de Xiutetelco.

El Presidente Municipal informó que esta temporada de Muertos se estará celebrando con diferentes actividades, continuando con las calaveritas literarias, mismas que serán premiadas con dinero en efectivo.

Además de estas, habrá una exposición fotográfica alusiva a la temporada, el temazcal “Recibiendo y Guiando”, continuando el próximo 30 de octubre con la demostración de altares en diversas instituciones educativas.

Todas estas actividades concluirán con el recorrido de Todos Los Santos y Concurso de Comparsas durante el 1 y 2 de noviembre.

Ante estas actividades el Presidente Municipal, Baltazar Narciso, aseguró que las tradiciones y costumbres se mantendrán vivas en el municipio, el cual es grande y reconocido a nivel nacional, precisamente gracias a la remembranza de su historia.