• Autoridades municipales y sociedad estrechan lazos para mantener vivas las tradiciones y el legado de los ancestros

Para dar continuidad a las actividades que se desarrollan en torno al Festival Totonalt In Tococoshcame «Día de Muertos 2023», se llevó a cabo en el municipio de Xiutetelco, la Sahumación Casa de los Abuelos y Temazcal «Recibiendo y Guiando».

En torno a esta actividad, el Presidente Municipal, Baltazar Narciso Baltazar, destacó que esta labor se desarrolla teniendo entre sus principales propósitos el preservar el legado de los ancestros.

Aclaró que el temazcal está en constante diálogo con la naturaleza y su fin es calmar dolores, sustos y tristezas. Este tipo de sanación integra a los cuatro elementos y sirve para todos los males que acongojan al ser en todas sus facetas: orgánica, mística y etérea.

Precisamente el término de temazcal viene del náhuatl temazcalli, que quiere decir, ‘casa donde se suda’, donde “temaz”, significa ‘sudor’, y calli, ‘casa’; en otras palabras, es un baño de vapor que se emplea en la medicina tradicional mesoamericana, el cual actúa sobre los diferentes planos de manifestación de la enfermedad que se encuentran alterados o desequilibrados ya sea a nivel físico, emocional y/o espiritual.

En el caso de la sahumación, vale la pena destacar que Sahumar es un ritual que existe desde tiempos remotos, formando parte de la tradición de diversas culturas y creencias.

Parte de esa creencia, radica en considerar que el humo, es un agente capaz de llevarse todo aquellos que no nos pertenece. Y desde nuestra intención, podemos acompañar ese proceso en un hermoso ritual.

Por eso y por muchas causas más, dijo el Presidente Municipal, “damos continuidad a las tradiciones y creencias de nuestro pueblo, el cual sin duda mantiene sus elementos y formas de sanación, combinadas con el uso de la tecnología y las propuestas más recientes del cuidado de la salud.

Finalmente Baltazar Narciso recordó que los festejos de esta temporada continuarán hasta el próximo 2 de noviembre.