En sesión ordinaria de Pleno, diputadas de diferentes Grupos Legislativos se pronunciaron a favor y por la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, esto, en el marco del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Laura Zapata Martínez puso énfasis en el avance de la representación política de las mujeres en el país y en el Estado de Puebla, además de la lucha de las precursoras y quienes ocuparon por primera vez un cargo de elección popular.

“Las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de este Honorable Congreso renovamos nuestro compromiso con la igualdad sustantiva, seguiremos luchando por un Estado más justo, igualitario y democrático”, señaló.

Por su parte, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz subrayó el papel de la participación femenina en la democracia y el desarrollo del país, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando por la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad.

“Feministas, sufragistas mexicanas, su lucha sigue siendo nuestra, mujeres que decidieron exigir sus derechos, su ciudadanía y ocupar este, justamente este, este, el espacio público”, expuso.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena y de las Representaciones Legislativas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Pacto Social de Integración, la diputada Azucena Rosas Tapia hizo un recuento de hechos históricos por la conquista de los derechos político-electorales, además, hizo un llamado a fortalecer la democracia.

“Esta parte de la historia nos denota cómo la mujer ha buscado poder posicionarse en estos temas (…) En nuestro país, el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, hace ya 70 años”, indicó.