Se está llevando a cabo la primera encuesta nacional de salud financiera en México, en colaboración con el INEGI y financiada por CONDUSEF. Esta encuesta proporcionará datos detallados sobre el grado de estrés financiero en el país, desglosados por género, edad y ubicación geográfica.

La Semana Nacional de Educación Financiera 2023 busca abrir un diálogo sobre el estrés financiero que afecta a miles de mexicanos. A través de actividades lúdicas y educativas, se espera que las personas adquieran las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras más informadas y evitar caer en el ciclo de estrés financiero.

El presidente de CONDUSEF Oscar Rosado Jiménez, hizo un llamado a la sociedad a unirse a esta importante iniciativa y afrontar el problema del estrés financiero de manera colectiva, después de participar en la Semana de la Educación Financiera 2023, organizada por el Decanato de la Escuela de Negocios de la UPAEP.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), visitó la ciudad de Puebla para promover la Semana Nacional de Educación Financiera 2023. Durante su discurso, Rosado Jiménez compartió su visión y destacó la importancia de abordar el estrés financiero que afecta a las personas en todo el país.

«Simplemente estamos aquí en la ciudad de Puebla para promover la Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre. Esta iniciativa será híbrida, con una parte presencial que se realizará en Los Pinos. Les invito a todos a participar, ya que nunca han ido a ese lugar, que es parte de la historia de nuestro país», expresó Rosado Jiménez.

Dijo que durante la semana de educación financiera, se ofrecerán más de 50 stands, que incluyen la participación de instituciones tanto del sector privado como del sector público, incluyendo el stand de Banco Azteca. El objetivo es abordar el tema de la educación financiera de una manera lúdica, utilizando juegos y actividades interactivas para involucrar a la comunidad.

Enfatizó que la educación financiera no se trata únicamente de hablar de conceptos como el interés compuesto o las tasas de interés. Si bien estos temas son importantes, deben presentarse de manera accesible y atractiva para el público en general. «Lo que sí sabemos es que jugando se aprende, y eso es lo que buscamos promover. Queremos que las personas comprendan la importancia de una buena gestión financiera en sus vidas», dijo.

El presidente de la CONDUSEF destacó que el manejo del dinero es un asunto que afecta a todos, independientemente de su posición económica. «Aquel que no aprenda a manejar su dinero, independientemente de cuánto tenga, inevitablemente enfrentará dificultades financieras. El tema financiero está estrechamente relacionado con la conducta de las personas y sus hábitos de consumo», señaló.