– Los beneficiarios de los estímulos ofrecieron gratuitamente a su comunidad diversos platillos elaborados a base de dicho cultivo

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, inició las muestras gastronómicas de la convocatoria “La Cultura del Sistema Milpa”, en las cuales las personas beneficiadas de la misma ofrecen de forma gratuita a su comunidad diversos platillos y productos hechos con los elementos de dicho cultivo, entre ellos maíz, frijol y calabaza.

En esta convocatoria, que pretende preservar y transmitir las prácticas y manifestaciones culturales asociadas al sistema milpa, resultaron seleccionados cinco beneficiarios de Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Vicente Guerrero, Puebla y Zoquitlán, siendo este último municipio el primero en llevar a cabo esta iniciativa.

En la demarcación se reunieron autoridades locales y de la Secretaría de Cultura para otorgar el reconocimiento oficial al grupo de productores “Milpa Loma Centro”, representado por Antonio Aquino Hernández; así como para disfrutar junto con habitantes de la zona alimentos como tamales, dulce de calabaza, tortillas y pulque; además de danzas típicas de la región.

Para realizar la muestra, las y los beneficiarios recibieron un estímulo económico de 36 mil pesos, aunado a 51 mil pesos como reconocimiento a su labor para cada uno de ellos. De esta forma, el gobierno presente de Sergio Salomón promueve la conservación del patrimonio biocultural de las diversas regiones del estado.