Además de la presentación de investigaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado, se contó con la presencia de investigadores de distintos países quienes compartieron con la comunidad estudiantil sus temas de especialidad.

En el marco del 8° Foro de Investigación en Ciencias de la Salud, la UPAEP recibió al Dr. Rafael Vicuña, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dialogó sobre la vida desde una perspectiva científica, desde su trayectoria en Biología y Microbiología.

Al respecto, el Dr. Rafael Vicuña, destacó que la importancia de esta pregunta surge de las nuevas investigaciones que se están haciendo en bastantes ámbitos, desde la vida en el universo, la vida artificial y el origen de la vida en la tierra. Esto con el objetivo de lograr un conocimiento mayor respecto a aquello que es lo más fundamental de nosotros y para el mundo. “Si no sabemos lo que es la vida, no sabemos totalmente lo que somos nosotros”, aseguró.

Así mismo, señaló la insuficiencia del método científico para entender la totalidad del fenómeno de la vida y es que dijo, “la vida es más que un sistema químico complejo”, haciendo alusión a las diversas definiciones que biólogos y químicos han tratado de dar para entender el concepto de vida. En este sentido, indicó, se puede hacer uso de la Filosofía para trabajar a partir de los límites de la ciencia.

“Dichos límites se refieren a fenómenos como los virus, las esporas, células congeladas y semillas latentes, por ejemplo. Estos casos límite son llamados así porque desafían todo el conocimiento que tenemos acerca de la vida, tanto en su extensión como sus cualidades. Con casos como estos, los científicos llegan a crear argumentos en donde la vida no se diferencia de la materia inerte, tratando la vida como una simple idea”, observó.

Ante estas definiciones convenientes de los científicos, comentó, existen algunos que se oponen a esta simpleza de pensamiento y buscan empujar la práctica científica para buscar mejores teorías que puedan dar a explicar el misterioso fenómeno que es la vida, teorías que buscan otorgar principios básicos para poder llamar vivo algo, por ejemplo -dijo-, Claude Morange quien asegura que la vida puede reducirse a tres aspectos: el primero es que aquello que se dice vivo tenga una estructura molecular compleja, que lleve a cabo reacciones químicas específicas y que se reproduzcan. Por otra parte, la idea del concepto de Lyfe es el de un sistema que lleve a cabo 4 procesos: la crispación de energía, homeostasis, autocatálisis, y que sea capaz de aprender.