• Se reúne con funcionarios, representantes de la sociedad civil, investigadores y expertos

• El objetivo, los recursos destinados a los estados y municipios

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), realizó la segunda mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en materia de Gasto Federalizado, con el objetivo de analizar los recursos destinados a estados y municipios.

Necesarios, mecanismos para fortalecer a estados y municipios

Al dar la bienvenida, González Robledo afirmó que con esta mesa inicia el diálogo institucional en la discusión y aprobación del PEF 2024, y se suma a las mesas de desarrollo económico, social y gobierno, al análisis con perspectiva de género y al de desarrollo sostenible, que con las opiniones de las comisiones permitirá acercar la referencia para la toma de decisiones.

Expresó que el proyecto del próximo año propone dos billones 563 mil 301 millones de pesos de Gasto Federalizado para estados y municipios, que son las instancias más sensibles a las necesidades de la sociedad porque mantienen un contacto directo y estrecho con la ciudadanía y las comunidades, por lo que enfrentan desafíos y preocupaciones.

Por ello, enfatizó, es esencial buscar mecanismos que fortalezcan sus capacidades y el pacto fiscal tiene el propósito de no descuidar a administraciones locales, sino de distribuir y redistribuir competencias para fortalecer al Estado mexicano en su conjunto 

Ante presidentes municipales, alcaldesas, organismos de la sociedad civil y académicos, afirmó que esta mesa representa la expresión de todos los grupos parlamentarios y surge de la aprobación de lineamientos y trabajos a realizar en este proceso, que deberá concluir antes del 15 de noviembre.

Destacó la importancia de analizar el Gasto Federalizado en su dimensión y sus componentes. Agregó que la Comisión deberá ir a una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal para “valorarse nuevamente”, y que en este proceso de análisis habrá acciones legislativas y propuestas que valdrá la pena retomar. 

Promover descentralización y desarrollo equilibrado en el país

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Gasto Federalizado, diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), detalló que la concentración de los recursos en el Gobierno Federal provoca que entidades y municipios tengan una limitada capacidad para la toma de decisiones perpetuando con ello la desigualdad regional.

Apuntó que su grupo parlamentario está convencido de que el Gasto Federalizado debe promover la descentralización y el desarrollo equilibrado del país y es urgente repensar el Sistema de Coordinación Fiscal.

Resaltó que el Gasto Federalizado debe ser una herramienta para reducir las desigualdades regionales y para ello es necesario no sólo hacer un gasto fiscal responsable en todos los niveles de gobierno, sino tener eficiencia en la recaudación de impuestos y hacer una planeación adecuada.