-La iniciativa plantea como impedimento tener sentencia firme por delitos como feminicidio, abandono de personas, estupro, violación y violencia familiar

-Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas para modificar el Código Civil, la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Lizett Minto García presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, a fin de establecer como impedimento para contraer matrimonio haber sido condenado por la comisión de delitos como feminicidio, abandono de personas, estupro, violación, violencia familiar, entre otros. 

La iniciativa por la que se reforman las fracciones X, XII y se adicionan la XIII y XIV del artículo 299 del Código Civil para el Estado de Puebla establece como impedimentos para contraer matrimonio tener sentencia firme por los delitos de feminicidio, abandono de personas; corrupción y pornografía de menores e incapaces o personas que no pudieren resistir; estupro; lenocinio y trata de personas; violación; bigamia; sustracción y tráfico de menores y violencia familiar, así como estar inscrito como deudor moroso en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Al presentar la iniciativa, la diputada explicó que su propuesta tiene el objetivo principal de actualizar y modernizar las leyes que regulan el matrimonio, además, la finalidad es garantizar la igualdad de los derechos en el ejercicio de este acto legal fundamental.

En otro momento de la sesión, la diputada también presentó una iniciativa por la que se adiciona la fracción XXIII al artículo 108 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, con el propósito de indicar que, en los juicios en los que se diriman cuestiones familiares que involucren a niñas, niños o adolescentes, el tribunal competente será el que elija la parte actora que lo representa.

Las iniciativas de la legisladora fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente. 

Por otra parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa de reforma al artículo 224; y la adición de la fracción XV Bis al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de indicar que las y los diputados podrán presentar la solicitud para que comparezca ante el Pleno o Comisiones un Secretario de Despacho o un Servidor Público.

Esta propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

La diputada Daniela Mier Bañuelos presentó en Tribuna un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios a realizar una verificación exhaustiva de sus estructuras orgánicas para asegurar que no haya funcionarios públicos que sean deudores alimentarios.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.