Tras un proceso de Consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso del Estado aprobó el Proyecto de Dictamen por virtud del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

El marco normativo tiene el propósito de respetar, promover, reconocer, proteger y garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como a sus habitantes el ejercicio de sus formas de organización comunitaria y de gobierno propio, el respeto y desarrollo de sus culturas, creencias, conocimientos, lenguas, usos, costumbres, medicina tradicional y recursos. 

La presidenta de la Comisión, Norma Reyes Cabrera señaló que estas reformas son producto de la labor legislativa, pero también de la participación y voz de los pueblos y comunidades indígenas, a través de un proceso de Consulta, mediante el cual se escucharon las inquietudes, necesidades y aspiraciones de este grupo.

La legisladora señaló que las reformas propuestas buscan asegurar la efectiva participación de las comunidades en el desarrollo estatal y municipal, reconociendo su derecho a la autodeterminación y a mantener y fortalecer sus instituciones tradicionales; además, establecer como derecho la consulta previa en todas las medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles, respetando su autonomía y formas de organización.

Estas reformas también consideran promover la cultura y la lengua de pueblos y comunidades indígenas, proteger sus recursos naturales y territorios tradicionales; se enfatiza la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a los servicios de salud y educación, con pertinencia cultural y lingüística, por lo que estas reformas representan un paso contra la discriminación y la desigualdad. 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Edgar Garmendia de los Santos señaló que la aprobación de estas reformas representa un paso para reconocer la lucha de los pueblos originarios y que pueden participar en la toma de decisiones. Mientras que la diputada Nancy Jiménez Morales destacó que con el dictamen se garantizan los derechos de este grupo e impactará en la mejora de su calidad de vida.

Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja destacó la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la consulta. El diputado José Miguel Huerta Rodríguez enfatizó que, con las reformas, se generan condiciones de desarrollo justo y equilibrado, se indica la necesidad de destinar recursos para este fin, además, se especifican las atribuciones de los Ayuntamientos.