La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp).

https://www.youtube.com/embed/80VrDSt_wpg

Con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, se avaló el documento que fue enviado a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

Contempla reasignaciones y ajustes presupuestarios

En la reunión en modalidad semipresencial, González Robledo indicó que el pasado 8 de septiembre se recibió el Paquete Económico que contiene la propuesta del Ejecutivo Federal, el cual contempla un gasto neto total de más de 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023.

Este presupuesto, puntualizó, pretende seguir con el compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país. Relató que se llevaron a cabo mesas de diálogo en esquema de Parlamento Abierto, grupos de trabajo, reuniones con organismos con autonomía constitucional y se recibieron opiniones de las comisiones ordinarias.

Se contemplan, dijo, reasignaciones y ajustes presupuestarios, principalmente a los ramos autónomos y generales, en donde la mayoría de sus presupuestos se mantiene por encima de los niveles aprobados en 2023, experimentando un incremento real del 5.5 por ciento. Las reducciones presupuestarias ascienden a un total de 13 mil 262 millones de pesos.

Los recursos, mencionó, serán destinados al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, lo que representará una ampliación significativa de la cobertura, inclusión y equidad educativa en este segmento, con la finalidad de reducir el rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.