• Con premios en efectivo, las familias del municipio cerraron con broche de oro las festividades de temporada

Para cerrar con broche de oro, el H. Ayuntamiento de Xiutetelco encabezado por el Presidente Municipal, Baltazar Narciso Baltazar, celebró con familias y turismo visitante, el tradicional Desfile y Concurso de Comparsas 2023.

Cientos de personas se dieron cita en la plaza cívica del municipio, para observar bailes, vestuarios y creatividad de todos los participantes en este espectacular desfile.

Los jurados calificaron aspectos diversos del vestuario, entre los cuales se priorizó la creatividad, la originalidad y el mensaje que transmitieron los participantes con su atuendo, así como el respeto a las tradiciones de la región.

La comparsa denominada como Las Lobas fue galardonada con el primer lugar, haciéndose acreedores a un premio en efectivo de $10,000.00 pesos, el segundo lugar fue para Las Diablas $7,000.00 y el tercer lugar Las Cruzi $5,000.00

Al agradecer a todos los presentes su participación en torno al Festival Totonalt In Tococoshcame «Día de Muertos» Xiutetelco 2023, el Presidente Municipal, Baltazar Narciso, destacó que es de vital importancia para la autoridad, tanto abastecer las necesidades de las familias xiutetelquenses, pero también mantener vivas las tradiciones y toda la rica historia del municipio.

“No queremos que las festividades de día de muertos queden en el olvido y mucho menos en tiempos de una modernidad en donde temas como el Halloween buscan desplazar las actividades cien por ciento mexicanas”, refirió el munícipe.

Finalmente comentó que todo el acervo cultural del municipio, seguirá difundiéndose y fomentándose entre las familias, a fin de que las tradiciones de la región permanezcan vivas.