• Ha sido testigo y protagonista de innumerables eventos históricos: diputada Marcela Guerra 

Con motivo de la creación del Distrito Federal, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento, en el apartado de efemérides, en la sesión semipresencial de este miércoles.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), expresó que el 18 de noviembre de 1824, tras la terminación oficial del primer imperio mexicano y la proclamación de la primera república federal, el Congreso determinó fundar un Distrito Federal para albergar los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Fray Servando Teresa de Mier, dijo, fue uno de los principales impulsores de crear una entidad autónoma en el país, donde residieran los Poderes de la Unión. El Distrito Federal se creó con el territorio correspondiente a un círculo, cuyo centro era el Zócalo y tenía un radio de más de 8 kilómetros.

Ese hecho es significante no como un acto administrativo, sino representó el momento crucial en la consolidación de la identidad y soberanía nacional, marcando un hito en la organización política y territorial del país, afirmó.

Guerra Castillo argumentó que este acto formalizó lo que siempre ha sido una realidad, ratificó al Distrito Federal como el corazón del país, simbolizando la aspiración de un pueblo que buscaba encauzar su destino en un marco de libertad, justicia y democracia.

Desde entonces, expuso, el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, ha sido testigo y protagonista de innumerables eventos históricos, en el que se han tomado decisiones trascendentales para el desarrollo de la República.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los valores y principios que dieron origen a nuestra capital. Reconozcamos la importancia de mantener un espíritu de unidad y de respeto a la pluralidad y el compromiso con el bienestar de todas y todos sus habitantes”, finalizó.