• La diputada Blanca Alcalá, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó que existen temas en común entre ambas partes, especialmente en paridad de género

• Buscamos proteger y promover la paz de las mujeres: Martinus Josephus Maria (Tiny) Kox 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y legisladoras de diversos grupos parlamentarios se reunieron con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Martinus Josephus Maria (Tiny) Kox, a fin de intercambiar opiniones en temas comunes como paridad de género, migración, derechos humanos y democracia. 

Al dar la bienvenida al parlamentario europeo, la diputada Alcalá Ruiz resaltó los temas que existen entre ambas partes, especialmente en materia de paridad, lo cual, explicó, en México es un principio constitucional que garantiza que en todos los poderes públicos las mujeres representen el 50 por ciento. 

Destacó que, por primera vez, el Congreso mexicano es un Congreso paritario, además de que sus órganos de gobierno son presididos por mujeres, lo cual es resultado de un largo camino en materia de legislación que ha permitido ampliar su participación y que en los últimos tres años se ha logrado que en el poder público estatal se tengan nueve gobernadoras.

“Somos un Congreso inclusivo porque se tiene representación de la población indígena originaria de nuestro país, de la comunidad de la diversidad sexual, personas con discapacidad, y mexicanas y mexicanos migrantes”. 

Puntualizó que lo importante de la participación no está solo en el número, sino en el énfasis que se ha puesto en la legislación, que es donde se coincide con las premisas que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha ido impulsado e insistido.

En el tema de migración, comentó que México es un país de origen, tránsito y destino, y “hacemos votos porque los países podamos no solamente acabar de suscribir el pacto mundial de migración, sino hagamos efectiva las premisas que en él se establecen para reconocer a la movilidad humana como un fenómeno de actualidad en el que todos tenemos responsabilidades”.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que respecto al fenómeno de la migración es importante discutir cómo se debe tratar a estas personas que por necesidad tienen que migrar, pero respetando siempre sus derechos; por ello, es indispensable que el gobierno mexicano tenga una política integral para darles un trato digno.