La Fiscalía de Puebla informó resultados en investigaciones en las que niños y niñas han sido víctimas, ya que en lo que va del año tiene registro de que 1,783 padres han cometido delitos contra sus propios hijos. “La mayoría de los ilícitos tienen que ver con la familia misma”, precisó el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, quien señaló la importancia de atender con prontitud estos casos.

photo 5649872922491332538 y

En ese sentido, la Fiscalía de Puebla detalló la investigación integral realizada por el feminicidio de una niña de 6 años de edad teniendo bajo investigación a cinco de sus familiares que vivían con ella: sus abuelos paternos, Juan N. y Ana N., su padre Marcos N., su madrastra Ariz Adilene N. y su tía Jacqueline N.

Por otra parte, ante denuncia por la desaparición de Neri S. de 7 años de edad en San Martín Texmelucan, la Fiscalía ejercitó acción penal contra sus padres por el delito de desaparición cometida por particulares agravada ya que ambos mintieron y obligaron a sus otros hijos a mentir sobre el paradero de la niña de quien continúa la búsqueda.

Con motivo de una denuncia por violencia familiar y lesiones dolosas, fue aprehendida y vinculada a proceso Jazmín N., quien grabó un video golpeando a su hijo de 1 año de edad para enviárselo a su ex pareja como amenaza por no regresar con ella.

Se cumplió orden de aprehensión contra Rosa Aidé N. prófuga durante 12 años y señalada de participar en el robo de un niño de 1 mes de nacido a quien al día siguiente del hecho entregó a autoridades.

En otro tipo de casos, al acreditar la responsabilidad de Javier N., en el delito de feminicidio cometido en marzo de 2020 en Coronango, en agravio de su pareja sentimental Maribel V., la Fiscalía obtuvo una sentencia de 42 años de prisión.

Mediante datos de prueba aportados, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Vicente N. por el feminicidio ocurrido el 22 de diciembre 2022 en agravio de María Eugenia O., a quien privó de la vida en su domicilio en San Andrés Cholula y ocultó su cuerpo en Tlaxcala.

También fue aprehendido Pedro N. quien violentó sexualmente a la hija de su pareja sentimental durante cuatro años hasta 2005 en Atlixco.

En una investigación por extorsión a un profesionista que inició desde el 30 de agosto de 2023, la Fiscalía de Puebla logró el 3 de noviembre, mediante un operativo en inmediaciones del Hospital la Margarita, la detención de Maritza N. y Francisco N., empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, presuntos responsables del ilícito.

Asimismo, por amenazar a una empleada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con destruir la base de datos del sistema de becas y provocar que perdiera su trabajo, si no entregaba 45 mil pesos, agentes investigadores aseguraron a Miguel Ángel N. cuando se presentó a cobrar el dinero producto de la extorsión.

Por su presunta responsabilidad en el homicidio de su cuñado, el 19 de mayo de 2023 en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan, fue aprehendido Fernando N. alias “El Pato”.

De igual forma, se detalló la aprehensión y vinculación a proceso de Vicente N. alias “El Choraidas”, quien presuntamente privó de la vida mediante disparos de arma de fuego a un masculino en San Pedro Cholula, en octubre de 2023.

Por el robo de dinero en efectivo, joyas y objetos de valor de una casa de empeño de Cuautlancingo, con un monto de más de 1 millón 900 mil pesos, la Fiscalía aprehendió a Blanca Azucena N. quien se desempeñaba como empleada del lugar.

Derivado de investigaciones por la venta y distribución de drogas, la Fiscalía del Estado realizó cateos en la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, donde detuvo a Antonio N., Víctor N. y Pedro Santiago N., y aseguró 36 envoltorios de la droga cristal, 18 con marihuana, 22 de cocaína y 2 básculas grameras.

En la rueda de prensa semanal participaron: Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión; Odette Alejandra Flores Ventura, Coordinadora General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.