• Fue organizado por el CEDIP y las secretarías General y de Servicios Parlamentarios

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y las secretarías General y de Servicios Parlamentarios realizaron el curso “Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos”, con el objetivo de analizar este fenómeno en México y sus repercusiones.

Al inaugurar el curso, Hasuba Villa Bedolla, directora general del CEDIP, destacó que se deben reconocer las diversas vertientes culturales, económicas, políticas y humanitarias, para comprender la complejidad de este fenómeno y explorar posibles vías para su regulación equitativa hacia la construcción de un marco legal.

Dicha normativa, explicó, requiere no sólo reconocer la movilidad humana en su totalidad, sino garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas que cruzan fronteras. “Reconocer esta multiplicidad de razones y su impacto es crucial para forjar marcos legislativos inclusivos y respetuosos con la dignidad humana”, afirmó.  

En su mensaje de bienvenida, subrayó que la falta de resultados efectivos en el manejo de la movilidad humana requiere un enfoque integral para abordar el problema, el cual no sólo se limita a desplazamientos geográficos, sino es un reflejo de la complejidad de las sociedades, fenómeno que desafía las estructuras legales y políticas.

Hizo votos por que este curso sea una oportunidad para aprender, reflexionar e inspirar a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones éticas y efectivas para abordar esta problemática, con lo que la contribución de los investigadores es vital porque ofrecerá perspectivas académicas y legales sólidas, a fin de comprenderla.

Adela Santos Domínguez, investigadora del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en el área de Geopolítica y Asuntos Internacionales, adscrita al CEDIP, resaltó la conveniencia de que este tema se aborde con una perspectiva legal, humana y digna, para integrarlo a un marco normativo en un contexto viable jurídicamente, en cuyo análisis el CEDIP tiene mucho que aportar.