• En dos rondas de preguntas-respuestas-réplicas intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

• Todas las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, tuvieron un nivel de afectación: Leticia Ramírez

Libros de texto gratuitos, asignación de plazas, presupuesto del sector, infraestructura, rezago, deserción escolar, subsistemas, violencia en las aulas, entre otros, fueron los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de la Comisión de Educación plantearon a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Ello, en dos rondas de preguntas-respuestas-réplicas, como parte de su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), expresó que la rendición de cuentas es una condición indispensable para la democracia, pero tratándose de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes “la comunicación permanente entre las distintas instituciones involucradas en el sistema educativo nacional se convierte en una herramienta necesaria para la retroalimentación y el apoyo mutuo en beneficio del sector”.  

Precisó que en la Comisión hay coincidencia de que la educación no tiene colores ni interés de grupo o de partido, el interés superior es el de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están formando en las aulas para alcanzar sus sueños y metas profesionales. “Eso es lo que nos impulsa a trabajar juntas y juntos por una mejor educación y por un mejor país”. 

Morena

La diputada Martha Barajas García afirmó que la construcción de la nueva escuela mexicana implicó un cambio de paradigma que generó la necesidad de una propuesta educativa innovadora con un enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral. Cuestionó en qué consiste y cómo se articula el programa sintético en los nuevos programas para el plan curricular y cómo están integrados los contenidos de los libros de textos “Nuestros saberes” y “Múltiples lenguajes”.  

A su vez, el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete pidió compartir información sobre las acciones que contemplan los programas y currículum educativo, a fin de promover la actividad física y las prácticas y competencias deportivas en las escuelas y la manera en que se articulan esas acciones con organismos deportivos, como la acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que las niñas, niños y jóvenes puedan practicar deporte de manera institucional.