• Se registraron siete categorías para poner a prueba al menos a 100 robots

Al menos 100 robots participaron en el Torneo Nacional “Guerra de Dioses 2023”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, a través del Laboratorio de Sistemas Robóticos, un evento en el que se imprime el entusiasmo, la creatividad y las habilidades tecnológicas de los jóvenes, aseguró al inaugurarlo la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Con un dispositivo en mano y siguiendo instrucciones de los concursantes, la doctora Cedillo Ramírez pudo dirigir algunos de los robots y constatar las características de programación, electrónica y mecánica de los prototipos.

La Rectora de la BUAP estuvo acompaña de la directora de esta facultad, María del Consuelo Molina García, quien recordó que este torneo inició en 2012 y desde entonces impulsa en la comunidad estudiantil el desarrollo y aplicación de conocimientos de robótica; además, ha logrado consolidarse a lo largo de nueve emisiones. Por ello, agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo al brindar los premios que incentivan a los jóvenes a crear y competir en estos y otros proyectos.

En ese mismo sentido se pronunció José Luis Hernández Ameca, presidente del comité organizador y coordinador del Laboratorio de Sistemas Robóticos, quien calificó al torneo como una actividad que fortalece el diseño y creación de robots tanto en el software como en hardware.

En cuanto a los robots, éstos fueron construidos desde cero por equipos integrados por dos y hasta cinco personas. Cada equipo se ubicó en una de las siete categorías establecidas: Seguidores de línea; Minisumos; Seguidores de luz; Resuelve el laberinto; Matrices Iluminadas; y Móviles controlados por Bluetooth y LEGO. En esta última se inscribieron niños de 7 a 10 años de edad.

Entre los aspectos que se valoraron para otorgar los premios destacó el tiempo para resolver el reto que marcaba su categoría; por ejemplo, en el caso de los minisumos, el robot debía sacar al oponente del área de combate; mientras que en el reto de los laberintos, debe salir de este espacio en el menor tiempo posible.