Un factor preocupante que la investigación resalta es el incremento de la llamada «industria de la migración». Esta industria engloba actividades legítimas como servicios de comida, alojamiento y transporte, pero también incluye actividades ilícitas vinculadas a grupos delincuenciales.

Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, presentan la investigación sobre el “Tránsito de la migración latinoamericana con destino a los Estados Unidos”, investigación cualitativa sobre el cruce de fronteras, paso por territorio mexicano y vivencias de violencia e inseguridad que atraviesan los migrantes.

De manera significativa se ha registrado un incremento en la migración de familias tanto nucleares como extensas, en donde se han encontrado no solo a padres e hijos, sino también a abuelos, nietos y otros familiares, formando grupos más grandes en su búsqueda de mejores condiciones de vida, subrayó la Dra. Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Dijo que otro dato importante es la disminución en el uso del tren conocido como «la bestia». La seguridad reforzada en algunas estaciones migratorias ha impedido que los migrantes utilicen este medio de transporte tradicional, llevándolos a realizar travesías a pie en su recorrido.

Un factor preocupante que la investigación resalta es el incremento de la llamada «industria de la migración». Esta industria engloba actividades legítimas como servicios de comida, alojamiento y transporte, pero también incluye actividades ilícitas vinculadas a grupos delincuenciales. Las redes de personas mexicanas involucradas en esta industria están aprovechándose de los migrantes, vendiéndoles paquetes turísticos falsos y sometiéndolos a situaciones de secuestro exprés, señaló Rosas López.

También mencionó la complejidad de las redes de complicidad en el transporte, donde los migrantes son engañados y sometidos a situaciones peligrosas. Se destaca la necesidad de abordar esta problemática y proteger a quienes buscan una vida mejor a través de la migración.

Enfatizó que la dinámica migratoria hacia Estados Unidos está experimentando cambios importantes, y la investigación de los estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP destaca la necesidad de abordar estos problemas para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes latinoamericanos en tránsito por México.https://www.youtube.com/embed/CRUm_zpZooI?si=mgG2xBWmYWvNKVTn

La investigación fue realizada por los estudiantes Alma Estrella Pérez Montelongo, Bianca Yamil Benítez Candelero, Elizabeth Márquez Altamirano, Emilio Aguilar Del Razo, Rubén Antonio Romero Dinorin y Alfredo Aguilar Muñoz, todos ellos estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

En su intervención, Emilio Aguilar destacó que la migración se ha convertido en una preocupación para los tres niveles de gobierno en México: federal, estatal y municipal. Este aumento de preocupación ha resultado en decisiones y políticas migratorias más estrictas, materializadas en un incremento de operativos antiinmigración a lo largo de los ejes focales de la ruta migratoria en territorio mexicano.