El Buen Fin ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años. En el año anterior, las ventas alcanzaron los 134,400 millones de pesos, y se espera que este año las ventas lleguen a aproximadamente 141,792 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 5 al 6% en comparación con el año anterior. Estas cifras indican que el Buen Fin sigue siendo un evento relevante en el calendario de compras de los mexicanos.

El Buen Fin en el contexto empresarial, se trata de una estrategia que permite a las empresas deshacerse de inventario, ya sea de productos de temporada o de electrodomésticos que todavía se encuentran en bodega. La clave radica en el desplazamiento de estos productos a través de ofertas atractivas para los consumidores, señaló Anselmo Chávez Capó, profesor de Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Según el experto, este enfoque es beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores. Las empresas pueden liberar su capital y reducir los costos asociados con el almacenamiento, lo que representa una parte significativa de su activo circulante. En cuanto a los consumidores, pueden adquirir bienes y servicios a precios más bajos de lo habitual.

En términos de expectativas económicas, Chávez Capó destacó que el Buen Fin ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años. En el año anterior, las ventas alcanzaron los 134,400 millones de pesos, y se espera que este año las ventas lleguen a aproximadamente 141,792 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 5 al 6% en comparación con el año anterior. Estas cifras indican que el Buen Fin sigue siendo un evento relevante en el calendario de compras de los mexicanos.

A pesar de la inflación, que en los últimos años ha alcanzado niveles significativos, los empresarios consideran que no será un factor relevante para el desplazamiento de productos durante el Buen Fin. Esto se debe a la reciente disminución de la inflación, que se sitúa en torno al 4.72%.

Chávez Capó también resaltó la creciente importancia de las compras en línea durante el Buen Fin. En el año anterior, aproximadamente 23,700 millones de pesos en ventas se realizaron a través de canales digitales. Se espera que esta cifra aumente aún más este año, lo que representa un incremento del 23% en las ventas en línea en comparación con el año anterior.

El experto ofreció valiosos consejos para los consumidores que desean aprovechar al máximo el Buen Fin. En primer lugar, enfatizó la importancia de la planificación y la identificación de necesidades reales antes de realizar compras impulsivas. Es fundamental comparar precios entre diferentes tiendas y considerar las promociones y ofertas disponibles.

Anselmo Chávez también advirtió sobre la importancia de leer detenidamente los términos y condiciones de entrega, especialmente en compras en línea, para evitar sorpresas desagradables. Finalmente, recomendó a los consumidores guardar los comprobantes de compra como referencia y estar en contacto con la Profeco en caso de problemas con las transacciones.