Por mucho tiempo, México ha tendido a adoptar tecnología extranjera en lugar de crearla y modificarla para adaptarse a sus necesidades específicas. Es importante fomentar una cultura académica que promueva la creación de tecnologías, incluyendo algoritmos estadísticos, ciencia de datos y aprendizaje artificial, entre otros.

Es pertinente abordar el tema de la importancia que juega la estadística en la vida diaria de las personas y el entorno social. Hablar de este tema en un momento en el que nos encontramos rodeados de datos que influyen tanto en la academia como en la industria y en la toma de decisiones gubernamentales.

«En el Día Mundial de la Estadística, buscamos resaltar el impacto que tienen las herramientas matemáticas en nuestras vidas. Cada vez estamos rodeados de más datos, y es crucial tener las herramientas adecuadas para estudiarlos, entenderlos y extraer información significativa de ellos», expresó Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Área de Matemáticas de la UPAEP.

El enfoque principal del Día Mundial de la Estadística es aclarar las metodologías y objetivos que se pueden lograr al introducir herramientas estadísticas en nuestra rutina diaria. Estas herramientas son fundamentales para la toma de decisiones, la formulación de modelos predictivos y la retroalimentación constante para mejorar dichos modelos.

El director del Área de Matemáticas también destacó la importancia que la UNESCO le ha otorgado a la estadística, especialmente en el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Señaló que en medio de la transición hacia una economía más digitalizada y sostenible, los datos son esenciales para medir y evaluar el progreso.

En este contexto, Gibaja Romero hizo hincapié en la necesidad de promover el conocimiento y el uso de la información a través de modelos matemáticos formales. Estos modelos permiten transformar datos en conocimiento y son esenciales para corregir errores, generar estrategias efectivas y mejorar la calidad de vida de las sociedades.