• En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara

Las instituciones de educación superior deben estar atentas a los cambios económicos, sociales y políticos, así como a la regionalización de la industria, para impulsar los ajustes necesarios en sus programas educativos, con el fin de abonar al desarrollo, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, durante el foro “Importancia de la relocalización empresarial: Oportunidades y desafíos para la formación del capital humano, innovación, así como desarrollo regional”, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara.

En este ejercicio participaron además el secretario General Ejecutivo de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia; las rectoras Sandra Yesenia Pinzón Castro, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo; así como José Higuera López, director del Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY, en Lehman College.

La doctora Cedillo Ramírez inició el conversatorio al responder sobre las acciones de las universidades ante la relocalización empresarial, un fenómeno que pone en duda la conveniencia de la producción internacional y plantea la posibilidad de reconfigurar los sectores industriales a lugares más cercanos al país de consumo, para que se impulse la producción, la economía y el desarrollo regional.

“Tenemos que hacer cambios pertinentes en los programas académicos y atender las necesidades regionales. En el caso de Puebla, la industria automotriz está muy presente, pero hay que reconocer otros sectores, como energías limpias, agua y estar abiertos a las nuevas tecnologías encaminadas a la preservación del medio ambiente”.

Las modificaciones a los programas académicos tienen que atender los requerimientos de la industria y así hacer un trabajo colaborativo, comentó. Como ejemplo destacó los modelos de educación dual de la BUAP, así como el proyecto de CU2, que busca fortalecer las ingenierías y las Ciencias Naturales.