Rodolfo Neri Vela, orgullo de México, formó parte de la tripulación de la misión STS-61B de NASA, que puso en órbita el satélite Morelos 2
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), rememoró el 38 aniversario del primer astronauta mexicano, Dr. Rodolfo Neri Vela, en la misión que puso en órbita el satélite Morelos 2.
El hoy director general de la AEM, y en aquel 1985 director del Sistema de Satélites Nacionales, Salvador Landeros Ayala, recordó la misión “STS-61B” de la NASA, en la que, a bordo del transbordador espacial “Atlantis”, Neri Vela viajaría al espacio.
“El Dr. Neri, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la UNAM, con Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y Doctorado en el mismo país por la Universidad de Birmingham, llenó de orgullo y emoción a México”, subrayó Landeros.
En la noche del 26 de noviembre de 1985, relató, la misión espacial despegó desde Cabo Cañaveral, marcando el día en que México consolidaría su entrada al selecto grupo de países del mundo con actividad espacial, tras la puesta en órbita del satélite “Morelos 2”.
“Desde entonces, los satélites nacionales han sido controlados totalmente con personal mexicano desde territorio nacional, y, hoy, el Gobierno de México tiene en órbita su tercera generación de satélites con el sistema MexSat”, agregó.
También reconoció al personal mexicano que, en 1985, sentó las bases de las modernas telecomunicaciones del país, entre ellos: Virginia Hernández; Humberto Flores González; Roberto Suárez Gómez; Julián Palomera Murillo; José Calderón Grajales, y José Thomsen Zenteno.