– La Ley de Egresos asciende a 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos y contiene la reasignación de recursos por 566 millones 475 mil 300 pesos

– Las y los diputados aprobaron los dictámenes por los que se expiden 43 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024

– Asimismo, avalaron el dictamen para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla

El Pleno de la LXI Legislatura aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos y contiene la reasignación de recursos por 566 millones 475 mil 300 pesos.

La reasignación de los más de 566 millones de pesos se destinarán a rubros como: el fortalecimiento de mecanismos para el saneamiento del sistema de pensiones, el Programa de Bienestar para las Personas con Discapacidad, atención de siniestros agroclimáticos en el campo poblano, fortalecimiento de salarios de los policías, atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, impulso a micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

En este sentido, el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que el Presupuesto de Egresos 2024 obedece a una búsqueda para asentar las políticas públicas con visión de equidad social, progreso y respeto a los derechos humanos.

“Se sustenta en una base técnica que procura preservar el balance presupuestario sostenible, a fin de contribuir a la estabilidad de las finanzas públicas del Estado, que tienen como  propósito consolidar los logros obtenidos y seguir concretando los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, para el bienestar de la sociedad poblana”, afirmó el diputado.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz externó su apoyo al dictamen que permite reasignar 136 millones de pesos para el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, “que cambiará la vida de las y los poblanos”.

Por su parte, las diputadas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia presentaron reservas, en materia de salud.

En otro momento de la sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que contiene la propuesta para integrar a la diputada Xel Arianna Hernández García y al diputado Eduardo Castillo López a la Comisión Permanente que trabajará durante el periodo de receso, comprendido del 16 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

De igual manera se aprobaron reformas a diversas disposiciones del Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”, con la finalidad de que su Junta de Gobierno cuente con las atribuciones necesarias, que les permita desincorporar bienes inmuebles de dominio público cuando no existan razones que impongan la necesidad de conservarlos o cuando se justifique plenamente la necesidad del acto, por la importancia del fin al que se vayan a destinar.

Así como conceder a la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado la capacidad de autorizar las actas de dominio respectivo sobre los bienes de dominio privado.

Asimismo, las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron el dictamen con minuta de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes por los que se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2024; la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado de 43 Municipios.

1. Acatlán16. Molcaxac31. Tochtepec
2. Ajalpan17. Ocoyucan32. Tulcingo
3. Altepexi18. Pahuatlán33. Xochitlán Todos Santos
4. Amozoc19. Puebla34. Zacapala
5. Aquixtla20. San Andrés Cholula35. Zacapoaxtla
6. Atexcal21.San Matías Tlalancaleca36. Zacatlán
7. Atlequizayán22. San Pedro Cholula37. Zapotitlán
8. Coronango23. Tecamachalco38. Zaragoza
9. Coxcatlán24. Tecomatlán39. Zautla
10. Coyomeapan25. Tehuacán40. Zihuateutla
11. Cuautlancingo26. Tepatlaxco de Hidalgo41. Zinacatepec
12. Chignahuapan27. Teziutlán42. Zongozotla
13. Guadalupe Victoria28. Tlachichuca43. Zoquiapa
14. Huauchinango29. Tlanepantla 
15. Huejotzingo30. Tlatlauquitepec 

Durante el análisis de las Leyes de Ingresos Municipales, que se aprobaron en los términos planteados, las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Nora Merino Escamilla presentaron propuestas reformatorias a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, en el rubro de biciestacionamientos.

Asimismo, la diputada Nora Merino presentó reservas en el rubro relacionado con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), transparencia y parquímetros en la Ley en mención.

Por su parte, el diputado Iván Herrera Villagómez se pronunció en contra de los artículos en los que se contempla el cobro del DAP, parquímetros y biciestacionamientos. Mientras que el diputado Eduardo Alcántara Montiel externó su desacuerdo sobre lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla respecto a los parquímetros.

Al hacer uso de la palabra el diputado Fernando Sánchez manifestó su voto en contra, en lo particular, de la Ley de Ingresos del Municipio de Tehuacán, en lo concerniente al cobro del DAP.