-El órgano colegiado recibió a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado para exponer la Ley de Egresos

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LXI Legislatura, que encabeza el diputado Fernando Sánchez Sasia, recibió a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, con el propósito de avanzar en el análisis y discusión de la iniciativa de Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero realizó la presentación de la Ley de Egresos, posteriormente, las y los diputados asistentes preguntaron a la funcionaria sus dudas sobre la asignación de recursos en temas como salud, seguridad, procuración de justicia, programas de atención a mujeres víctimas de violencia, así como las asignaciones a cultura, turismo y para organizaciones de la sociedad civil.

Durante su presentación, la secretaria señaló que la iniciativa de Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 considera recursos por 121 mil 468.7 millones de pesos, de los cuales 66 mil 121.5 millones de pesos son recursos de libre disposición y 55 mil 347.2 millones de pesos están etiquetados para acciones y gastos específicos.

La secretaria destacó que las participaciones a municipios ascenderán a los 12 mil 323.7 millones de pesos, el gasto de operación a 16 mil 500.5 millones de pesos, mientras que la inversión pública a 6 mil 495.4 millones de pesos, en donde se consideran recursos para programas y proyectos de inversión, así como acciones multianuales y de infraestructura educativa.

Tras la presentación, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó a la secretaria de Finanzas sobre los recursos destinados a programas para atender la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, así como los recursos asignados para la Comisión de Búsqueda de Personas.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales cuestionó a la secretaria sobre la disminución de los recursos en materia de salud y el impacto que se tendrá en la transición al esquema IMSS-Bienestar, los recursos asignados a rubros como cultura y turismo, así como a la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo las áreas de atención a víctimas y búsqueda de personas.

De igual forma, sobre el aumento de recursos al Poder Judicial, los recursos destinados a organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, las acciones que se realizarán una vez que concluya el contrato de arrendamiento de patrullas en agosto de 2024 y pidió que se reorienten recursos para reforzar la atención de salud en municipios al interior del Estado.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz reconoció el trabajo de la Secretaría de Planeación y Finanzas para realizar un presupuesto que atienda las prioridades del Estado, así como el aumento de gasto para contingencias. Mientras que el diputado Roberto Solís Valles señaló que es un presupuesto equilibrado que integra rubros como el social y de infraestructura; adelantó que presentará una propuesta para asignar más recursos a la seguridad.