Al encabezar la rueda de prensa semanal, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que la Institución cuenta con Fiscalías Especializadas para atender a sectores sociales y realizar un trabajo más profesional en materia de procuración de justicia.

En ese sentido, el titular de la Fiscalía refirió que desde la perspectiva institucional se han tomado en cuenta criterios nacionales e internacionales para orientar la especialización.

photo 5733199136324429757 y

Por otra parte, se dio cuenta de las acciones, avances y esclarecimientos de hechos delictivos como el relacionado a una investigación por la presunta comisión de ilícitos de índole sexual en Tlacotepec de Benito Juárez donde la Fiscalía de Puebla cateó un bar en el que fueron rescatadas 20 mujeres que ejercían la prostitución. Además, fueron aprehendidos Álvaro N. y Beatriz N. por delitos de trata de persona en sus modalidades de enganche y explotación sexual a través de la prostitución ajena.

Por el feminicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado calcinado en terrenos de cultivo entre las juntas auxiliares de San Luis Coyotzingo y San Miguel Tianguizolco, fue aprehendido y vinculado a proceso su ex pareja Martín N., como probable responsable.

Ante la denuncia por desaparición de una menor de 13 años, en agosto de 2022, la Fiscalía localizó a la víctima y esclareció que abandonó su hogar porque era agredida sexualmente por su tío Rubén N., quien fue aprehendido y vinculado a proceso por abuso sexual y violación equiparada.

Tras realizar más de 100 actos de investigación por la desaparición de dos mujeres en enero de 2021 en la colonia Villa Frontera, Puebla, la Fiscalía acreditó la responsabilidad de Beatriz Irais N. en el delito de desaparición cometida por particulares por lo que se le impuso una pena de 28 años de prisión.

Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue aprehendido y vinculado a proceso Geovanni N., quien disparó contra un hombre de 65 años que se encontraba en su taller de reparación de mofles en Atlixco.

También por intento de homicidio, la Fiscalía obtuvo sentencia de más de 13 años de prisión contra de Taurino N., Noé N., Juan Carlos N., Jaime N. y Concepción N., quienes en agosto de 2017 atacaron con disparos de arma de fuego a policías estatales y a un agente investigador cuando acudieron a la colonia Jardines de San José de la ciudad de Puebla a realizar un cateo.

Julio César N. alias “Julio Mix” y Rafael N. alias “El Costras” fueron condenados a 55 años de prisión cada uno, al acreditarse su responsabilidad en el secuestro de un agente de la Fiscalía en marzo de 2019 cuando realizaba investigaciones de narcomenudeo en el mercado Morelos.

Con motivo del secuestro de un hombre en 2022 en el municipio de San José Miahuatlán, se obtuvo sentencia de 50 años de prisión contra Ausencio N., Alberto N., Francisco Ezequiel N. y Alejandro N., quienes privaron de la libertad a la víctima y la mantuvieron en cautiverio.

Igualmente, fue sentenciado a 50 años de prisión Clemente José N., responsable del secuestro de una persona en Tehuacán en 2019; como pago de rescate exigieron 350 mil pesos para liberarlo, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero. 

También, la Institución de procuración de justicia logró que se dictara sentencia de 30 años de prisión contra Daniel N. y/o Antonio N., por el secuestro de dos personas en 2009 en Chignahuapan, por quienes exigieron 3 millones de pesos como rescate.

Por otra parte, se informó de la sentencia contra Alejandra N., responsable de defraudar a personas por más de 32 millones de pesos a través de la financiera COMSBMRA, por lo que deberá pasar más de 26 años en prisión.