El entorno agradable generado por viviendas bien mantenidas beneficia a las familias y ocupantes, destacando la importancia de prolongar la vida útil de estas inversiones.

Con el tiempo y la exposición al medio ambiente, los materiales de construcción pueden degradarse, lo que hace crucial mantenerlos en condiciones óptimas para prolongar su vida útil, principalmente en viviendas y diferentes tipos de construcciones. Por ello la necesidad de invertir de manera adecuada los ingresos adicionales con que cuentan las personas, señaló Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

«Estamos en una época en la que los ingresos adicionales, como los aguinaldos, son relevantes. Por ello, es fundamental invertir de manera inteligente, y una de las recomendaciones clave es el mantenimiento preventivo de viviendas e inmuebles», afirmó Díaz Bermúdez.

Resaltó que el mantenimiento preventivo evita gastos adicionales en reparaciones correctivas, que pueden requerir servicios especializados y resultar en costos mayores. Además, señaló que el entorno agradable generado por viviendas bien mantenidas beneficia a las familias y ocupantes, destacando la importancia de prolongar la vida útil de estas inversiones.

«La formación de profesionistas en nuestra Facultad tiene como objetivo principal la contribución hacia la sociedad, y el tema del mantenimiento de viviendas cobra gran relevancia en esta misión», agregó Díaz Bermúdez.

Con más de 50 años de historia, la carrera de Ingeniería Civil en la UPAEP ha consolidado su prestigio, contando con egresados que ocupan roles destacados en empresas y gobiernos.

Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, habló de los requisitos técnicos que la Comisión Nacional de Vivienda establece para lograr viviendas dignas y resilientes en México.

Enfatizó la importancia de los estudios preliminares de ingeniería al planificar la construcción de viviendas. Señaló que conocer las características del suelo mediante estudios de mecánica de suelos y de hidrología es crucial. Estos estudios permiten evaluar la capacidad del suelo, la posibilidad de inundaciones y el riesgo sísmico, considerando la alta actividad sísmica en México.

«La identificación del sitio es fundamental, asegurándonos de que no esté en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales. Esto implica una estrecha relación con los urbanistas para planificar el crecimiento de las ciudades de manera segura y sostenible», subrayó Ismael Hernández.

Además, destacó la importancia del diseño arquitectónico adecuado para garantizar la habitabilidad y la seguridad de las viviendas. Refirió la labor de los arquitectos en la distribución de espacios y en la consideración de estándares actuales relacionados con la sustentabilidad y el ahorro energético.