Abre diplomado pionero en fisioterapia oncológica de la mujer, que busca llenar el vacío en la capacitación de profesionales de la salud para abordar las complejas necesidades de los pacientes con cáncer y las secuelas de la enfermedad.

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Clara Luz Pérez Quiroga, profesora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, y Elvira Sarre Iguiniz, especialista en Feldenkrais, abordaron los diversos aspectos de la discapacidad generada por el cáncer y de las alternativas que hay para ser atendida desde el campo de la fisioterapia.

Pérez Quiroga destacó la importancia de ampliar la perspectiva sobre la discapacidad, yendo más allá de los aspectos motores tradicionalmente asociados. Señaló que, según el censo del INEGI, el 5.7% de la población en México vive con discapacidad, abarcando condiciones físicas, sensitivas, auditivas, visuales y mentales. También destacó que, de 2010 a 2020, se observó un aumento significativo en la discapacidad, atribuible en parte a cambios en la forma de medir y preguntar sobre la discapacidad.

Abordó la relación entre enfermedades crónicas, como el cáncer, y la discapacidad. Señaló que, a nivel mundial, el cáncer es un fenómeno que aún no se comprende completamente en términos de las secuelas y discapacidades que puede generar. Destacó que las intervenciones oncológicas, como cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia, pueden afectar significativamente el aspecto músculo-esquelético, la postura, la fatiga y el dolor.

En relación con el aumento de la discapacidad en la población, Pérez Quiroga mencionó cambios en la medición y cuestionarios utilizados, destacando la necesidad de un enfoque más integral hacia la función y el bienestar del paciente.

Por su parte, Elvira Sarre Iguiniz, especialista en Feldenkrais, y profesora del diplomado en Fisioterapia Oncológica de la Mujer, que oferta la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, subrayó la importancia de capacitar a profesionales de la salud para abordar las complejidades físicas y emocionales de los pacientes con cáncer. Resaltó la metodología Feldenkrais, una aproximación innovadora centrada en mejorar la conciencia corporal y la organización funcional.

La discusión abordó también las edades con mayor prevalencia de discapacidad, destacando que el 38% de las personas con discapacidad son adultos, y el 45% son adultos mayores. Además, se mencionó la necesidad de ampliar la formación del personal de salud y mejorar la atención pública para abordar adecuadamente las secuelas de la oncología.