Desde que inicio la intensa temporada de calor, la Sierra Norte y Nororiental, han sido víctimas de intensos incendios forestales, al grado de acabar con 10, 50, hasta 70 hectáreas de pastizales.
Pobladores como Don Luis Vera, informó que existen muchas personas que se dedican a la quema de pastizales para lograr que se de un cambio de uso de suelo en los predios y así conseguir fines específicos como evitar que renazcan los cultivos y pasar la tierra a uso comercial para construcción.
Más alla del tema, autoridades federales han determinado sanciones que van de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente.
El código federal penal es muy claro y pese a ello continuan las quemas de zonas arboladas, por lo que responsables de protección civil, piden a la población no realizar ningún tipo de quema.
Esto porque el riesgo que se corre es elevado, siendo que las quemas inician con zonas secas, posteriormente con zonas arboladas y posteriormente puede pasar a terminar con unidades habitaciones y poner en riesgo muchas vidas.