Congreso de Puebla aprobó crear Sala Especializada en el Tribunal de Justicia Administrativa para investigar corrupción en gobiernos.

Los diputados rechazaron varias modificaciones del PAN, para dejar el dictamen como lo presentó Miguel Barbosa.

El Congreso de Puebla aprobó la creación de una Sala Especializada dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, que investigue las irregularidades graves detectadas en los gobiernos municipales y estatal por el manejo de recursos.

En Sesión Ordinaria, fue avalada por unanimidad la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar el artículo 12 de la Constitución local, horas después de su aprobación en Comisiones Unidas.

Se propone la reorganización del Tribunal de Justicia Administrativa para dividirlo en Pleno, en Junta de Gobierno y Administración, así como en una Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, entre otras que el Pleno determine.

La Sala Especializada se enfocará en atender las faltas administrativas relacionadas al manejo de los recursos, “de las responsabilidades que se deriven de los daños y perjuicios en contra de las haciendas públicas estatal o municipales, así como sobre el patrimonio de los entes públicos”.

Se destaca que los tres magistrados que integren la Sala Especializada no pertenecerán al Pleno.

La iniciativa entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En comisiones, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso varias modificaciones, para que la iniciativa quedara conforme a lo establecido en la Constitución federal.

Entre estás, que la titularidad del Sistema Estatal Anticorrupción pueda asumirla quien ejerce como presidente del Tribunal, ya que la iniciativa define que podrá asumir el Sistema quien presida la Sala Especializada.

Sin embargo, está propuesta fue rechazada por la mayoría de diputados, dejando el dictamen como lo mandó el gobernador Miguel Barbosa.

En entrevista, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, aseguró que analizarán estás modificaciones en una segunda reforma que pueda presentarse, pues tenían como prioridad la aprobación inmediata de la Ley.