A un año de la toma, feministas protestan en Congreso para exigir el aborto legal en Puebla
Sumario: Acusaron que los diputados actuales han sido omisos con sus derechos.
Este jueves, feministas se manifestaron en el Congreso de Puebla para exigir a la nueva Legislatura que cumpla con votar la interrupción legal del embarazo, a un año de la toma del recinto.
Cerca de las 17:00 horas, varias jóvenes del colectivo Coatlique SiempreViva acudieron al Legislativo, donde colocando lonas blancas y verdes. Sobre la calle, instalaron un altar con círculos de veladoras y paliacates de la Marea Verde, en honor a las víctimas de feminicidios.
A través de un megáfono, criticaron que en los tres meses de la nueva Legislatura no ha habido avance sobre la interrupción legal del embarazo.
“Estamos nuevamente evidenciando la falta trabajo de justicia, compromiso y responsabilidad de todas las autoridades ante este tema que atraviesa a todas las mujeres”.
Apelaron a que los diputados deben discutirlo, conforme fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que es inconstitucional castigar penalmente por interrumpir el embarazo.
Al igual que su antecesora, la XLI Legislatura ha evitado el tema. En junio pasado, el coordinador del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que la interrupción legal del embarazo no figuraba en su agenda de trabajo.
Está protesta ocurre a un año de la toma del Congreso por parte de un grupo feminista, ocurrida el 24 de noviembre del 2020.
Un mes después, liberaron el edificio parlamentario, tras llegar a una serie de acuerdos con la Legislatura encabezada por Gabriel Nuestro Medinilla, entre ellos la interrupción legal del embarazo.
Los entonces diputados acordaron discutir el tema en abril del presente año. Sin embargo, concluyeron sus funciones sin sacar de la congeladora alguna de las seis iniciativas que el existen en la materia.