Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, compareció ante las y los diputados de la LXI Legislatura.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el funcionario expuso las acciones realizadas por la dependencia el año pasado, entre las que destacó la reacción del Heroico Cuerpo de Bomberos en la explosión de San Pablo Xochimehuacán, la reubicación de elementos con la desaparición de la Dirección de Vialidad, así como la destitución de funcionarios del penal de San Miguel por la comisión de actos delictivos y de corrupción.

De igual forma, dio a conocer que en 2021 se redujo la incidencia de delitos como secuestro, homicidio, robos, robo a transportista, robo de vehículo, feminicidio y extorsión, a comparación de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En sesión de preguntas y en representación del PVEM, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó sobre las diferencias que existen entre las atribuciones que tiene la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las acciones de capacitación para los cuerpos policiacos, con el fin de que ejecuten las puestas a disposición conforme al sistema penal acusatorio y los presuntos delincuentes no salgan de manera automática.

Por su parte, el diputado representante de PSI, Caros Navarro Corro, preguntó si hay garantía de que el gobierno estatal no herede “patrullas chatarra” al cierre de la administración y los beneficios que ha traído el arrendamiento de mil patrullas para la seguridad de los ciudadanos.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez preguntó sobre las acciones para contener los crecientes casos de hackeo en las cuentas de WhatsApp con fines de extorsión, así como la estrategia para combatir otros delitos cibernéticos como la pornografía infantil y acoso en redes sociales.

Durante su participación como representante del grupo legislativo del PT, el diputado Antonio López Ruíz cuestionó sobre la distribución del recurso que recibe la dependencia encargada de la seguridad en el estado, su estrategia para hacer un uso más eficiente del gasto y los beneficios que trajo el programa de Fotomultas.

A nombre de la bancada del PRI, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera cuestionó al titular de la dependencia sobre las acciones para combatir el robo de transporte de carga en las carreteras del estado; la estrategia de reacción en caso de que se repita un siniestro como la explosión de Gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán; así como las acciones de la dependencia estatal para combatir el crecimiento de la incidencia delictiva en Puebla capital.

Como representante de la fracción del PAN, el diputado Rafael Micalco Méndez solicitó información sobre la estrategia para prevenir delitos como el robo a transeúntes; las acciones para atendar problemas como autogobierno, violación de derechos humanos, casos de corrupción en centros penitenciarios; así como el índice de sobrepoblación que existe en los penales de Puebla.

Finalmente, en representación del grupo legislativo de Morena, el diputado Roberto Solís Valles preguntó sobre el avance obtenido en la certificación de policías, los datos sobre la evaluación de desempeño y sus áreas de oportunidad para mejorarlas.

Al finalizar la comparecencia, en asuntos generales, el diputado Roberto Solís Valles presentó un Punto de Acuerdo para exigir a la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, que solucione, a través del diálogo, los problemas derivado de los plebiscitos en la junta auxiliar de San Juan Pancoac, con la finalidad de que se les informe a los pobladores las opciones legales para ejercer adecuadamente sus derechos.