• Personal de la salud en el municipio recibe capacitación especializada para atender urgencias médicas de la población, extendiendo tratamientos más allá del apoyo médico por covid

Personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión a comparación de las personas sin diabetes; a esto se le suma que solamente entre el 25 y el 50 por ciento de las personas que presentan esta enfermedad y que a su vez registran depresión, reciben el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Lo anterior según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, por lo que, para evitar mayores problemas en la salud poblacional, y atender con prontitud padecimientos de los cuales aqueja la población, el H. Ayuntamiento de Xiutetelco, por instrucciones de su presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, realiza la capacitación y adiestramiento de auxiliares de casas de salud de todo el municipio.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal y Urgencias Médicas del ayuntamiento, Hugo Martínez Serrano, refirió que la principal finalidad de estas capacitaciones, es dar pronta respuesta a las instrucciones del presidente municipal Baltazar Narciso, que ha referido que su gobierno es incluyente, con rostro humano, y atiende con celeridad las necesidades y urgencias ciudadanas.

Por eso, dijo Hugo Martínez, “realizamos la capacitación y adiestramiento a las auxiliares de las casas de salud de todo el municipio, con los temas de parto fortuito en domicilio, emergencias metabólicas, además de estado mental alterado por diabetes”.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la dirección de Salud Municipal, que, sumada a la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, ya están elaborando un plan anual de actividades para dar servicio a las comunidades.

Asimismo, a las propias auxiliares de las casas de salud y a todo el personal médico, se les proporciona capacitación continua “certificada”, en emergencias ginecológicas y emergencias metabólicas.