• Se daría prioridad a los primeros poseedores

• También avaló un exhorto sobre el derecho de las mujeres a una vivienda adecuada

La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó dictámenes sobre recuperación de viviendas en condición de abandono y garantizar a las mujeres su derecho a una casa adecuada.

Recuperación de casas abandonadas

Con 24 votos a favor se avaló el dictamen que reforma y adiciona los artículos 6 y 8 de la Ley de Vivienda, a fin de considerar esquemas de coordinación intergubernamental e interestatal para recuperar viviendas abandonadas, con respeto a los principios de legalidad y criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación, otorgando prioridad a los primeros poseedores.

Además, que el Programa Nacional de Vivienda contenga estrategias y acciones para prevenir el abandono, así como la recuperación y reasignación de estas casas, privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídica.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitirá los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono.

La presidenta de la instancia legislativa e impulsora del tema, diputada Lilia Aguilar Gil, expuso que hay cerca de 6.1 millones de casas abandonadas en el país, por lo que, si se asignan, “se reduciría la necesidad de vivienda en un tercio; 650 mil de ellas son del Infonavit”.

Añadió que se busca recuperar estas casas de manera legítima y a través de juzgados, con lineamientos muy claros y que la gente pueda tener derecho a la defensa en sus municipios. 

Sugirió que por medio de un proceso hipotecario civil se determine cómo se hará la recuperación de estas viviendas, respetando el derecho de los primeros que la obtuvieron, a fin de que tengan la notificación, conocimiento y acceso a la justicia para recuperarlas.  

Otro promovente, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena), señaló que el tema de las casas abandonadas es a nivel nacional y que hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen vivienda, cuando la Constitución establece que es un derecho humano. “Hay que agilizar el otorgamiento, a fin de favorecer a las y los mexicanos”. 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) dijo que es importante recuperar la vivienda abandonada; sin embargo, precisó que el problema serían los protocolos que se van a instaurar para dicho propósito, ya que el Infonavit estableció que se habían entregado a los municipios las casas abandonadas y ellos las entregaron a particulares. 

Desde plataforma digital, Gina Gerardina Campuzano González, diputada del PAN, argumentó que queda ambiguo a quién se beneficiará, “ya que podría quedar con posibilidades de adquirir vivienda a base del esfuerzo de la primera persona que trató de adquirirla; hay que ver las circunstancias por las que el primer solicitante dejó de pagarla y hay casas que no están para habitarlas”.