• La diputada refirió que es importante evitar las afectaciones progresivas en la vista de poblanas y poblanos, ya que de lo contrario la pérdida de la visión será un efecto paulatino y real

A tomar cartas en el asunto y evitar que las afectaciones en la vista sea un problema progresivo entre aprendientes, llamó la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García.

Esto tras realizar la Jornada Intensiva de Salud Visual, la cual se está aplicando en estos momentos en distintas escuelas que prestan sus servicios en el distrito 11 de la capital poblana.

Al inaugurar esta importante labor por la salud visual de escolares, Xel Hernández, agradeció el respaldo permanente del Voluntariado del Congreso del Estado de Puebla, el cual ha manifestado plena disposición para apoyar en esta causa, sobre todo gracias al aval y constante disposición de su presidenta Gaby Bonilla.

En la inauguración de esta actividad, Xel Hernández se comprometió a seguir gestionando apoyos en la materia, ya que la salud visual entre la población, es fundamental para el constante desarrollo profesional y emocional de cualquier persona.

Calificó como alarmantes las cifras dadas a conocer por el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Incluso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial por lo menos 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos mil millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Por eso, dijo, “es urgente atender esta problemática, ya que, tras la pandemia, los problemas de salud visual incrementaron con el uso de nuevas tecnologías y no podemos permitir que esto continue si es que queremos una sociedad sana y en progreso”.