– También se avaló un exhorto en materia de derechos prestacionales y humanos a favor de la igualdad de grupos en situación de vulnerabilidad

– La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dio a conocer el Informe Anual de los trabajos realizados por el órgano colegiado

– De igual manera, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género rindió el Informe de los trabajos realizados por la Unidad

– Las y los integrantes del órgano colegiado dieron respuesta a oficios turnados a la Comisión

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Unidad de Atención Inmediata de las Mujeres en Situación de Violencia, a fin de que en su programación presupuestal para 2024 considere le sean otorgados recursos específicos para la atención de las mujeres en situación de violencia.

El punto de acuerdo presentado inicialmente por la diputada Nora Merino Escamilla fue aprobado por unanimidad de votos, con una propuesta reformatoria presentada por la diputada Mónica Silva Ruiz.

De igual manera, con el objetivo de construir una sociedad más justa y solidaria así como para eliminar prácticas discriminatorias en la sociedad, el órgano colegiado avaló el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva a que, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, implementen programas, estrategias y acciones públicas en materia de derechos prestacionales y humanos, para alcanzar la plena igualdad material de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Eliana Angélica Cervantes González también fue aprobado de manera unánime.

Como parte del orden del día, la Comisión de Igualdad de Género dio lectura y contestación a los siguientes oficios:

Oficio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que remiten el Acuerdo, por virtud del cual exhortan respetuosamente, a los treinta y dos Congresos Locales de la República Mexicana para que consideren la inscripción en sus Muros de Honor, de la primer Diputada -electa, dentro de cada Congreso, con la finalidad de visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en los espacios de representación popular.

Oficio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que remiten el Acuerdo por virtud del cual exhorta respetuosamente a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las treinta y dos Entidades Federativas, para que, de conformidad con la legislación aplicable, continúen impulsando, o en su caso, implementen las acciones necesarias para que dentro de sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y al aseo de sus hijas e hijos, a fin de atender el desarrollo integral de las niñas y niños, siguiendo el principio de interés superior de la niñez, entre otro resolutivo.

Oficio suscrito por la secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, Olimpia Tamara Girón Hernández, por virtud del cual hace del conocimiento la aprobación del dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los 32 Congresos de las Entidades Federativas, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen los actos necesarios para crear, o en su caso, fortalecer u operar de una manera adecuada, las Unidades para la Igualdad de Género, para institucionalizar la perspectiva de género con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva.

En estos tres oficios, las y los diputados avalaron las respuestas señalando que los exhortos ya han sido legislados y atendidos con anterioridad por el Congreso del Estado de Puebla.

Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dio a conocer su Informe Anual de los trabajos realizados por el órgano colegiado, destacando que por segundo año consecutivo se encuentra entre las cinco Comisiones más eficientes de la LXI Legislatura, con más sesiones realizadas y más iniciativas y puntos de acuerdo aprobados.

La diputada subrayó el logro de reformas y adiciones en defensa de las mujeres poblanas para tipificar la Violencia Vicaria, así como exhortos a diversas dependencias para fortalecer el trabajo para el combate de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, destacó el trabajo para adicionar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Violencia, entre otras.

En este sentido, el diputado Fernando Morales destacó la labor de la Comisión a favor de la igualdad sustantiva en la entidad.

De igual manera, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo dio a conocer el informe de los trabajos realizados por la Unidad, donde subrayó que se logró mantener la certificación, nivel plata, en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Así como la entrega de reconocimientos a personal del Congreso del Estado, entre 20 y 39 años de servicio en el Poder Legislativo.

La celebración del Día de la Niña y el Niño, así como del Dia de la Madre y el Padre.