Respecto a homicidios dolosos y feminicidios cometidos contra menores de edad en la entidad, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal expresó: “Vamos a resolverlos todos y no va a quedar absolutamente ningún caso en impunidad”. Detalló que el 70% de casos de homicidios dolosos contra niños y niñas ya están judicializados, al igual que el 64% de feminicidios.

Del año 2022 a octubre de 2023 se tiene un registro de 45 Carpetas de Investigación por homicidios dolosos de menores de edad con 51 víctimas. De feminicidios, suman 7 Carpetas de Investigación con el mismo número de víctimas.

photo 5566549848279328702 y

Un ejemplo del esclarecimiento de este tipo de hechos, es el de la privación de la vida de una menor de 6 años de edad en la colonia Granjas de San Isidro. La Fiscalía ejercitó acción penal contra Marco N., José Juan N., Ana N., y Ariz Adilene N., padre, abuelo, abuela y madrastra de la víctima que están en prisión preventiva y vinculados a proceso por diversos delitos. La niña presentaba signos de lesiones múltiples y violación, “nos sorprende el grado de maldad y crueldad que pueden tener ascendientes con una persona indefensa”, expresó el Fiscal General. 

También en rueda de prensa se informó el esclarecimiento del feminicidio de la adolescente Pamela M., ocurrido el 10 de marzo en Cuautlancingo, la Fiscalía de Puebla investiga a Luis Alfonso N., presunto responsable de agredir sexualmente y asfixiar a la víctima.

Por la supuesta desaparición de Salma Karen P., vista por última vez en la colonia Jardines de Amalucan, la Fiscalía de Puebla realizó más de 35 actos de investigación que permitieron establecer que ella se trasladó a la Ciudad de México donde permaneció varios días hasta  acercarse a personal policial del Estado de México, manifestando haber sido secuestrada, golpeada y que le habían robado a su bebé, sin embargo, se esclareció que no estuvo embarazada, presuntamente fingió que fue privada de la libertad y planeó los hechos.

En otro caso, por el homicidio calificado de un hombre en Actipan de Morelos, Acatzingo, fueron aprehendidos cinco integrantes de una misma familia quienes agredieron con diversos objetos a la víctima, ocasionándole la muerte. 

También se cumplió orden de aprehensión contra Carmen N. quien golpeó con un martillo y privó de la vida a su expareja cuando se encontraba dormido en un domicilio en Colonia Azteca, en la Ciudad de Puebla.

Con el aporte de pruebas sustentadas, la Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 50 años de prisión contra Juan de Dios N., penalmente responsable de participar en la privación de la libertad de un ciudadano en enero de 2019 por quien exigieron el pago de 2 millones y medio de pesos. En un operativo, agentes investigadores lograron el rescate del afectado y la detención de 15 personas, entre ellas, el hoy sentenciado.

Además, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Azarias N. alias “El Pelón”, acusado del secuestro de un ciudadano en Chichiquila en febrero de 2022.  

Para combatir al narcomenudeo, se cumplieron cateos en las colonias San Miguel Mayorazgo y Santa Catarina de la Ciudad de Puebla, donde fueron detenidos Francisco N., Laura Itzel N. y Nadia Edith N., asegurando: 63 dosis de cristal, 2 kilos 781 gramos de marihuana, 19 gramos de metanfetamina, 5.12 gramos de cocaína, 4.2 gramos de heroína, 3 cartuchos, 1 chaleco balístico, 2 básculas digitales, celulares y dinero en efectivo.

Por otra parte, se logró la aprehensión y vinculación a proceso de Leobardo Erasto N. quien presuntamente atropelló intencionalmente al perro “Terrie”, en el municipio de Piaxtla.

En la rueda de prensa participaron: Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Odette Alejandra Flores Ventura, Coordinadora General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión.