• Se busca fortalecer la industria impulsando la adaptación del sector a las demandas de un mundo digitalmente conectado

• La comunicación es una de las áreas funcionales más dinámicas: diputado López Casarín

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el taller «Explorando el futuro de la comunicación: inteligencia artificial y la era digital», convocado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual se habló sobre la industria de la comunicación y creatividad en un mundo cada vez más digitalizado. 

El estudio se erige como una plataforma esencial para profesionales de la comunicación, periodistas, creativos, publicistas y aquellos afines a la industria que buscan no sólo mantenerse al día, sino liderar la revolución en sus respectivos campos.

Al inaugurar este taller, el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión, dijo que en este encuentro se hablará de cómo explorar el futuro de la comunicación, la inteligencia artificial y la era digital. 

“La comunicación es una de las áreas funcionales más dinámicas donde hay una constante evolución, en buena medida por el cambio tecnológico y la cantidad de información que hoy en día se transmite”, externó.

Comentó que, para los reporteros, editores, fotógrafos, diseñadores, publicistas y toda la estructura profesional que no vemos y que son los que conforman los medios, también tienen un impacto, ya que la apertura de las plataformas digitales obligó el aprendizaje de nuevas habilidades.    

Señaló que las plataformas digitales han modificado las dinámicas en las cuales uno interactúa con las noticias, mismas que se pueden ver a toda hora. “En el día se publican entre 2 y 3 millones de noticias tanto en medios impresos como en plataformas digitales”.

“Una vez que los profesionales de la comunicación tenían o comenzaron a dominar las habilidades digitales parecía que se había llegado a un periodo de estabilidad; sin embargo, llega la tecnología basadas en inteligencia artificial y sacuden al gremio, porque también las grandes plataformas digitales le dieron apertura a personas que estaban ajenas y fueron adentrándose en esta ruta de transmitir y comunicar”, agregó.  

Los fenómenos tecnológicos modificarán los patrones de generación de contenidos

Jorge Hidalgo Toledo, coordinador de Posgrados de la Universidad Anáhuac, afirmó que los fenómenos tecnológicos que cada vez alcanzan a millones de personas modificarán los patrones de producción, generación de contenidos, formas de consumo y vinculación con las nuevas audiencias. El tema ahora, es ¿cómo nos tenemos que alfabetizar para ser competentes en esta nueva dinámica?