• El uso de información estadística y geográfica fortalece la toma de decisiones a nivel individual y colectivo: Villa Bedolla

Con la conferencia magistral “Ciudadanización de la información estadística y geográfica”, impartida por personal del Inegi, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados concluyó el ciclo de conferencias denominado “Descubriendo el poder de los datos”, que se realizó en el marco de la celebración del “mes de la estadística”.  

Al dar la bienvenida a los participantes y público asistente, Hasuba Villa Bedolla, directora del CESOP, destacó la labor que realiza el Instituto Nacional de Estadista y Geografía (Inegi) para producir su información y presentarla de manera accesible y relevante a la población, y cómo su utilización fortalece la toma de decisiones a nivel individual y colectivo.

 “Tendremos una precisión mucho más profunda de cómo los datos pueden ser democratizados y convertidos en una herramienta poderosa para empoderarnos y para la ciudadanía”, externó.

Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, mencionó que este centro de estudios es usuario constante de los datos del Inegi para generar su propia información, al tiempo que invitó al público en general a usar la información del Inegi que se encuentra disponible.

“El reto mayúsculo es la usabilidad, y para eso estamos nosotros, para poder consultar, utilizar y darle el valor a esta información, siempre que podamos consultarla”, comentó 

Información para políticas públicas y toma de decisiones 

La conferencia fue impartida por Rosa Isabel Islas Arredondo, doctora en economía y directora general de Integración, Análisis e Investigación del Inegi, quien acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro en representación de la presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, Graciela Márquez Colín.

La funcionaria explicó el papel y funcionamiento del instituto en la producción, promoción, difusión y conservación de información estadística y geográfica. 

Señalo que el Inegi se divide en dos grandes áreas para la generación de información. Una, la Unidad Central Coordinadora del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), que se encarga de suministrar a la sociedad y al Estado “información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional”.

Lo anterior, mediante cuatro Subsistemas Nacionales de Información: información demográfica y social, económica, geográfica y de medio ambiente, y gobierno, seguridad pública y justicia. 

 “La información que generamos no sólo es para el diseño de políticas públicas, sino para la toma de decisiones de ciudadanas y ciudadanos de todo el país”, manifestó.