Puebla experimentará un eclipse parcial, con un inicio a las 9:38 de la mañana, el máximo a las 11:11 y el final a las 12:53, lo que permitirá a los espectadores disfrutar de este fenómeno durante aproximadamente tres horas y 16 minutos. La magnitud del eclipse será de 0.78, lo que significa que el 78% del diámetro del disco solar estará eclipsado por la Luna.

La universidad contará con telescopios para que la gente pueda apreciar el eclipse en la esquina de la 13 poniente y 21 sur y en la 23 sur y calle 11 poniente. Y al interior de la institución para la comunidad universitaria.

El próximo sábado 14 de octubre, Puebla y diversas regiones de México tendrán la oportunidad de disfrutar de un eclipse parcial de Sol que promete ser un espectáculo natural único, enfatizó Mario Enrique López Medina, jefe del Área de Física de la UPAEP.

Destacó la relevancia del eclipse que se avecina. «Tendremos un eclipse parcial de Sol que podremos apreciar en varias partes de la República Mexicana, y en particular aquí en Puebla, será un eclipse parcial que cubrirá aproximadamente el 70% del disco solar».

El eclipse parcial de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie de nuestro planeta. El Mtro. López Medina explicó que este fenómeno será un preludio para el próximo año, ya que el 8 de abril de 2024 también se podrá observar un eclipse parcial en Puebla, con una cobertura similar. No obstante, para algunas regiones de México, dicho eclipse del próximo año será total.

El jefe del departamento de Física de la UPAEP recordó que los eclipses no ocurren con frecuencia, a diferencia de otros eventos astronómicos más comunes, como las fases lunares o el paso de los planetas. Son eventos especiales que requieren atención y preparación por parte del público.

El Mtro. López Medina destacó la importancia de no mirar directamente al Sol durante el eclipse, ya que esto puede causar daños permanentes en la retina debido a la concentración de la luz solar. En lugar de eso, recomendó el uso de métodos seguros para la observación, como gafas de eclipse certificadas o filtros adecuados para telescopios y cámaras.

En su participación, el Dr. José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE, hizo hincapié en que los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La proximidad aparente de la Luna y el Sol en el cielo es sorprendentemente similar, a pesar de su diferencia de tamaño y distancia. Esto da lugar a tres tipos de eclipses: el eclipse total, cuando la Luna cubre por completo el Sol; el eclipse anular, cuando la Luna no logra ocultar completamente el Sol, dejando un anillo de luz visible alrededor de la Luna; y el eclipse parcial, cuando la Luna oculta solo una parte del disco solar.