• Con talleres y capacitaciones, la autoridad municipal prioriza ambientes pacíficos entre adolescentes

Al destacar que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y en el caso específico de México, el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física, el H. Ayuntamiento de Xiutetelco, imparte talleres para evitar agresiones durante el noviazgo.

Estas capacitaciones se realizan por instrucción del Presidente Municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, quien reconoció apostar por el bienestar de la población, no solo con el desarrollo de obra pública, sino también con medidas encaminadas a poner fin a problemas sociales que laceran a las familias.

Los talleres se desarrollan con el apoyo de la Dirección de Salud en coordinación con la Regiduría de Grupos Vulnerables, quienes con desarrollaron una capacitación interactiva enfocada a la prevención de la violencia en el noviazgo.

Con estas acciones el H. Ayuntamiento de Xiutetelco refrenda su compromiso con la juventud del municipio trabajando en la construcción de una enseñanza de calidad, inclusiva, igualitaria y de respeto.

Vale la pena aclarar que en dichas capacitaciones se dieron a conocer las diferentes fases de violencia en el noviazgo, donde se incluyen:

  1. Fase de acumulación de tensión
  2. Fase de explosión violenta
  3. Fase de luna de miel o conciliación
  4. Escalada de la violencia

Cabe mencionar que durante estas fases, para que el maltratador pueda tener el control de la mujer, causándole miedo y dependencia, recurre a las siguientes tácticas:

• Aislamiento de toda relación familiar, social, amistades, evitando que la mujer pueda tener otros criterios o pedir ayuda
• Desvalorización personal, causando baja autoestima, inseguridad
• Ejerce actitudes micromachistas, impidiendo que la víctima pueda preocuparse por sus propios proyectos
• Mediante violencia física se intimida a la víctima creando un estado de pánico y terror
• Culpar a la mujer mientras que el agresor se hace la víctima, esto lo hace mediante chantajes emocionales
• Muestras de amor y afecto que crean una dependencia emocional

Entre otras más que sin duda afectan la condición de las afectadas, llegando a un estado psicológico de indefensión extremo.