-Además, se aprobó un punto de acuerdo para promover la conservación del patrimonio biocultural en las distintas regiones del Estado de Puebla

Con el propósito de mejorar la movilidad y el orden en la vía pública, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo dirigido a los 217 Ayuntamientos que, entre otras acciones, considera la instalación de señalamientos vehiculares, retiro de mobiliario urbano que obstruya el paso y marcar espacios para el acceso de personas con discapacidad.

Como parte de los resolutivos se precisa que, se exhorta a los 217 Ayuntamientos para que dentro de sus atribuciones realicen la correcta planeación de las obras considerando acciones de señalamiento vehicular, para evitar accidentes que afecten a la ciudadanía.

También se exhorta a los 217 Ayuntamientos a que realicen acciones permanentes para garantizar el derecho a la seguridad, a la vía pública y la movilidad en las banquetas, retirando todo elemento de mobiliario urbano que obstruya el libre tránsito.

En otro de los resolutivos, se exhorta a que marquen adecuadamente los espacios y banderolas en el arroyo vehicular y vía pública, asegurándose que se cumplan las normas y regulaciones correspondientes de los espacios exclusivos para personas con discapacidad, en estacionamientos públicos y privados, así como a los municipios que tienen parquímetros en vía pública se exente del cobro de estos a los vehículos que cuentan con placas para personas con discapacidad.

De igual forma, el exhorto considera que se realicen operativos permanentes para cuidar que, en las aceras, calles y demás lugares de tránsito para peatones y vehículos estén despejados de cualquier objeto que afecte, obstaculice u obstruya la circulación.

En otro punto del orden del día, también se aprobó un exhorto a los 217 Ayuntamientos para que briden acompañamiento en los programas estatales y federales, a la población perteneciente a los pueblos nahuas, totonacas o tutunakuj, mixtecos o ñuu savi, tepehuas o hamaispini, otomíes o hñähñü, n’guiva y mazatecos o ha shuta enima que habiten en sus respectivas demarcaciones.

El objetivo es que puedan participar y con ello contribuir a la salvaguarda de las prácticas culturales asociadas al sistema milpa a través de la identificación, reconocimiento y participación de las comunidades indígenas en la conservación de su patrimonio biocultural, en las distintas regiones del Estado de Puebla.

Finalmente, se presentó el Informe Anual de los Trabajos realizados al interior de la Comisión de Asuntos Municipales; el diputado presidente del órgano colegiado, Adolfo Alatriste Cantú señaló que sesionaron en 26 ocasiones y fueron turnadas 30 iniciativas, así como 78 puntos de acuerdo, en tanto, la Comisión emitió 48 dictámenes.

En el uso de la palabra, la diputada Mónica Silva reconoció el trabajo de la Comisión, con especial énfasis las reformas aprobadas para que los 217 Ayuntamientos cuenten con instancias municipales de las mujeres.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva, Karla Rodríguez Palacios y Eliana Angélica Cervantes González, así como los diputados Adolfo Alatriste Cantú, Edgar Garmendia de los Santos e Iván Herrera Villagómez.