El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Jaime Natale Uranga presentó el Informe Anual de Trabajo del órgano colegiado, donde destacó las acciones legislativas en temas a favor del medio ambiente y bienestar animal.

En este sentido, subrayó la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a los presidentes municipales de la región de la biósfera de Tehuacán, su intervención para detener la contaminación provocada por la industria de esa demarcación.

El legislador señaló la promoción de campañas de esterilización en los 217 municipios de Puebla, y el fomento del control y mejoramiento de los rellenos sanitarios.

Durante el informe se dio a conocer que en el año de trabajo fueron turnadas a la Comisión 25 iniciativas y cinco puntos de acuerdo, así como 22 oficios ciudadanos y de instancias gubernamentales. En total, dio a conocer que se dictaminaron 7 iniciativas y 10 puntos de acuerdo.

Por su parte las diputadas Nora Merino Escamilla, Guadalupe Leal Rodríguez y Eliana Angélica Cervantes González, así como el diputado Roberto Solís Valles reconocieron el trabajo realizado por el órgano colegiado y refrendaron el compromiso para fortalecer el trabajo a favor del medio ambiente y el bienestar animal en Puebla, con la finalidad de que Puebla tenga las mejores leyes en la materia.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de dictamen de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a implementar de manera urgente y permanente, campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del agua en los hogares del Estado de Puebla. Esto, con la finalidad de reducir el consumo y evitar el desperdicio de este recurso vital.

El punto de acuerdo presentado inicialmente por la diputada Daniela Mier Bañuelos fue aprobado por unanimidad de votos.

Finalmente, en el último punto del orden del día las y los integrantes de la Comisión aprobaron los proyectos de respuesta a cinco ocursos turnados a la Comisión.

En los tres primeros ocursos, las y los diputados dieron acuse de recibo y señalaron que la LXI Legislatura se encuentra en estudio y análisis de diversas iniciativas para reformar la Ley de Bienestar Animal, así como del Código Penal del Estado, con la finalidad de generar condiciones óptimas para los animales, así como prevenir y sancionar con mayor rigor el maltrato animal.