Por su excelente trayectoria académica y profesional, comprometida en la formación de ingenieros y el impulso de la ingeniería en nuestro país. El reconocimiento fue entregado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

El Dr. José Luis Martínez Flores, profesor del área de Matemáticas de la UPAEP, fue galardonado con el premio del Mérito Académico otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) 2023. La ANFEI, que congrega a más de 200 instituciones educativas de ingeniería en todo México, reconoció la labor excepcional del investigador, enfatizó el Dr. Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Departamento de Matemáticas de la UPAEP.

Gibaja Romero destacó la importancia de este reconocimiento, subrayando que la ANFEI es una asociación que abarca diversas regiones del país y premia a profesionales destacados en el campo de la ingeniería. El premio al mérito académico no solo resalta la calidad del trabajo del Martínez Flores, sino que también refleja el prestigio de la UPAEP en el ámbito académico.

José Luis Martínez, licenciado en matemáticas y con una maestría en Ciencias de la Administración con especialidad en sistemas, así como un doctorado en Ingeniería de Sistemas, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, alcanzando el nivel 1. Su trayectoria incluye destacados logros, como el premio nacional de logística y su papel como vicepresidente de la Asociación Mexicana de logística y cadena de suministro.

El investigador premiado ha contribuido significativamente a la investigación de operaciones, modelos de optimización y análisis matemático, destacando por su aplicación práctica en la industria. Su enfoque en la industria 4.0 y su trabajo en la integración de sistemas en empresas mexicanas le han valido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Martínez Flores no solo se ha destacado en la teoría matemática, sino que también ha aplicado sus conocimientos en la resolución de problemas industriales y sociales, participando en proyectos interdisciplinarios asociados a la logística humanitaria. Además, su labor como consultor para empresas nacionales e internacionales ha contribuido al desarrollo y aplicación práctica de la investigación matemática en diversos sectores.

El Dr. Gibaja resaltó la importancia de reconocer a un profesor de matemáticas, enfatizando que esto subraya la relevancia de esta disciplina en la formación de ingenieros y de la sociedad en general. Asimismo, celebró la capacidad del Dr. Martínez para aplicar las matemáticas a situaciones del mundo real, generando un impacto positivo en la formación de estudiantes.https://www.youtube.com/embed/mplI_JqYh2Y?si=HS5JR2ru0Abd-3HO

El galardón, otorgado por la ANFEI, no solo resalta el éxito del Dr. José Luis Martínez, sino que también pone de relieve la importancia de la colaboración entre la academia, la investigación y la consultoría para impulsar el desarrollo tecnológico y resolver problemas del mundo real. La UPAEP se enorgullece de contar con profesionales de la talla del Dr. Martínez, cuya labor ejemplar refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y la aplicación práctica del conocimiento.

Con 39 años de experiencia docente y 17 años dedicados a la UPAEP, el Dr. Martínez Flores expresó su agradecimiento a la institución por el continuo apoyo que ha recibido a lo largo de su trayectoria. En sus palabras, destacó la importancia de la competencia y el reconocimiento obtenido, subrayando que es un logro colectivo que refleja el compromiso y la excelencia de la UPAEP en el ámbito académico.