Este informe anual se elabora con la colaboración de más de 20 casas y albergues en distintas regiones de México que forman parte de la REDODEM. El objetivo es analizar y destacar los temas más relevantes relacionados con la migración en México. Además, el informe destaca la importancia de la sociedad civil en brindar esperanza y apoyo en medio de la adversidad y la falta de protección por parte del Estado mexicano.

La REDODEM, compuesta por más de 20 casas y albergues de sociedad civil, lleva más de una década documentando datos relacionados con la migración en México. Este esfuerzo es esencial para comprender no solo la magnitud de la migración, sino también las condiciones y violencias a las que están expuestas las personas que transitan por el país.

En una presentación significativa, Sergio Luna Cuatlapantzi, Director del Albergue La Sagrada Familia de ayuda humanitaria en Apizaco, Tlaxcala, y representante de la REDODEM (Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes), compartió información sensible en el Informe 2021-2022, titulado «La esperanza en el camino: La REDODEM en un país de impunidad, militarización y violencia». 

Durante la presentación, Luna destacó la importancia de esta fuente sólida para abordar las migraciones transcontinentales que atraviesan México, agradeció la colaboración de la Dra. Lourdes Rosas López, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP y su equipo de estudiantes en este proyecto.

«La clandestinidad en la que las personas se ven obligadas a transitar por nuestro país las expone a una enorme cantidad de violencia y agresiones hacia ellas y violaciones de sus derechos», afirmó Sergio Luna. Además, señaló que esta violencia no proviene únicamente del crimen organizado, sino también de prácticas de instituciones mexicanas, lo que hace que el trabajo de la REDODEM sea aún más relevante.

El objetivo principal de la REDODEM es no solo registrar cifras, género y edad de las personas migrantes, sino también comprender las violencias que enfrentan y cómo estas atentan contra su vida y dignidad. Luna Cuatlapantzi destacó que esta labor es una contribución importante de la sociedad civil para incidir en la atención y análisis de la situación de migrantes en México.