Se lleva a cabo el VIII Claustro Universitario titulado “El pensamiento UPAEP”

En su mensaje el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP destacó cuatro rasgos que se han analizado a lo largo de los distintos Claustros en donde se ha abordado lo que supone la misión institucional de crear corrientes de pensamiento y que a su parecer la UPAEP a sus 50 años se encuentra en un proceso de madurez, presencia y calibre en cuanto a su profesorado, lo que invita a dar un paso relevante hacia impactar la primera parte de la misión en el servicio que se desea dar a la sociedad.

Destacó la importancia de imbuir el humanismo cristiano en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. El Rector invitó a los asistentes a reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo esta propuesta dentro de la Institución y a cuestionarse sobre el compromiso de los profesores en la búsqueda, difusión y defensa de la verdad, así como en la promoción de bienes comunes en diversas disciplinas.

Resaltó la necesidad de encontrar formas de hacer que los estudiantes vean el humanismo cristiano como algo razonable y atractivo, subrayando la importancia del diálogo entre fe y razón. Además, planteó el reto de ser relevantes en los desafíos sociales a nivel regional, nacional e internacional, compartiendo la perspectiva esperanzadora y realista del humanismo cristiano sin buscar protagonismo, sino contribuir de manera significativa.

Dentro de la dinámica del Claustro, uno de los temas centrales fue el pensamiento serio y riguroso, donde se destacó la importancia de la ciencia y el networking para promover la reflexión, la curiosidad y la reciprocidad. Ponentes como Ma. del Rocío Baños Lara y Damián Emilio Gibaja Romero resaltaron el papel fundamental de los científicos en la construcción de un pensamiento serio y riguroso, que resulta esencial en la lucha contra la desinformación.

Además, se exploró el pensamiento creativo e innovador, centrándose en la resolución de problemas de la realidad y la promoción de la creatividad entre los estudiantes. Cynthia Montaudon y Manuel Ponce de León compartieron sus perspectivas sobre cómo fomentar la innovación de manera intencional y sistemática.